Logo La República

Martes, 18 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Caja habilitará mañana módulo para asegurar trabajadoras domésticas

Jeffry Garza [email protected] | Martes 08 agosto, 2017 06:05 pm

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


A partir de mañana, se habilitará el módulo que permitirá asegurar en línea y desde cualquier lugar a las trabajadoras domésticas.

Esto tras la decisión de la junta directiva de la Caja de Seguro Social de aprobar un reglamento que facilita y agiliza el aseguramiento de este sector de la población.

La plataforma del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) habilitará una pestaña que permitirá a los patronos la inscripción o reanudación de su trabajadora doméstica en línea.

La nueva opción estará bajo la leyenda “Servicio Doméstico”.

El nuevo esquema ofrece también a los patronos la posibilidad asegurar a un menor costo a través de una escala de Bases Mínimas Contributivas Reducidas, cuando el salario que registre sea menor a la Base Mínima Contributiva definida por la Caja.

El objetivo de esta propuesta es elevar la cobertura de las trabajadoras domésticas, para que tengan una mayor protección de su salud y la posibilidad de tener una pensión en el momento en el que se jubilen.

Actualmente, solo un 30% de las trabajadoras domésticas están aseguradas y de ese porcentaje, solo la mitad se encuentra registrada como asalariada, de acuerdo con datos de la Caja.

Para asegurar a las trabajadoras domésticas en líneas el patrono no debe mantener deudas con la Caja y debe ingresar a la oficina virtual del Sicere.


NOTAS RELACIONADAS


Avanza proyecto para asegurar a trabajadoras domésticas

Viernes 22 julio, 2016

Por el momento, la propuesta incluye el diseño una nueva modalidad que ajusta el costo económico del aseguramiento, principalmente de aquellas trabajadoras que laboran jornadas parcia...






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.