Caja habilitará mañana módulo para asegurar trabajadoras domésticas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

A partir de mañana, se habilitará el módulo que permitirá asegurar en línea y desde cualquier lugar a las trabajadoras domésticas.

Esto tras la decisión de la junta directiva de la Caja de Seguro Social de aprobar un reglamento que facilita y agiliza el aseguramiento de este sector de la población.

La plataforma del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) habilitará una pestaña que permitirá a los patronos la inscripción o reanudación de su trabajadora doméstica en línea.

La nueva opción estará bajo la leyenda “Servicio Doméstico”.

El nuevo esquema ofrece también a los patronos la posibilidad asegurar a un menor costo a través de una escala de Bases Mínimas Contributivas Reducidas, cuando el salario que registre sea menor a la Base Mínima Contributiva definida por la Caja.

El objetivo de esta propuesta es elevar la cobertura de las trabajadoras domésticas, para que tengan una mayor protección de su salud y la posibilidad de tener una pensión en el momento en el que se jubilen.

Actualmente, solo un 30% de las trabajadoras domésticas están aseguradas y de ese porcentaje, solo la mitad se encuentra registrada como asalariada, de acuerdo con datos de la Caja.

Para asegurar a las trabajadoras domésticas en líneas el patrono no debe mantener deudas con la Caja y debe ingresar a la oficina virtual del Sicere.

Ver comentarios