Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



NACIONALES


Caiga en un eco-hueco

Redacción La República [email protected] | Viernes 18 junio, 2010



Caiga en un eco-hueco
Nuevos amortiguadores transforman golpes del vehículo en energía

En vez de enojarse porque cayó en un hueco con su auto, con este invento la próxima vez podrá alegrarse, pues estará contribuyendo con el ambiente.
Suena extraño, pero ya es posible aprovechar las malas carreteras para generar energía.
Como anillo al dedo le viene al país el nuevo amortiguador que está desarrollando la empresa Levant Power Corporation de Estados Unidos.
En fase de desarrollo, se incorpora al sistema de suspensión de los vehículos y convierte los golpes y sacudidas por los caminos en mal estado en electricidad utilizable.
Generalmente los amortiguadores desperdician la energía que se genera en el rebote en forma de calor, pero las nuevas piezas lo aprovecharían para generar vatios que se podrían utilizar dentro del mismo vehículo, como para poner a funcionar el limpiaparabrisas, el aire acondicionado o las luces del tablero.
Alrededor del 75% de la energía en los vehículos se pierde en calor residual, según la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Los dispositivos, llamados GenShocks, se pueden instalar en cualquier tipo de vehículo, reduciendo el consumo de combustible de un 1% a un 6%, dependiendo del auto y las condiciones del camino.
Los amortiguadores tienen un aspecto normal, con un cable de alimentación eléctrica en un extremo.
Los GenShocks tendrían un precio mayor al de los convencionales, pero el costo se recupera a través del ahorro de combustible.
Se proyecta que estarían en el mercado en el segundo trimestre de 2011.

Sofía Ramírez
[email protected]