Caída retrasa a Amador
El italiano Diego Ulisi, al frente, se dejó el sprint final en Viggiano seguido de Julián Arredondo (COL Trek-al centro) y Cadel Evans (AUS-BMC-a la izq.).Luk Benies-AFP/La República
Enviar

Caída retrasa a Amador

Al tico le fue imposible reincorporarse al grupo que dice iba “rapidísimo”

El Movistar, equipo del costarricense Andrey Amador, libró otra batalla ayer en el Giro de Italia, en torno al objetivo de su líder el colombiano Nairo Quintana de escalar posiciones, quedando este al final de la etapa en la décima casilla.

201405142251030.a11.jpg
La mala suerte para Amador estuvo en la primera escalada cuando sufrió una caída y pese al esfuerzo para tratar de volver al grupo le fue imposible. “Ha sido una pena no poder estar hasta el final con Nairo, pero todavía tenía varios compañeros y ha sido mejor guardar fuerzas para lo que nos queda”, expresó el ciclista tico, a través de la página en Internet del Movistar.
Andrey señaló que no se han podido librar de la lluvia durante las etapas, y aseguró que ese detalle “está haciendo que el desgaste sea mayor y que el paso de los días se vaya notando”.
Amador se mostró satisfecho por el futuro del Movistar en este tour, pues dice que ya han pasado las etapas “que más miedo teníamos” y que su equipo siempre ha demostrado en las grandes competencias ir de menos a más con el paso de los días.
Con respecto a su caída el costarricense dijo sentirse bien “y con las ideas bien claras”, agregando que sigue fiel al objetivo del equipo en este giro que es estar volcados al 100% con Quintana.
“Con él hacemos un trabajo que muchas veces no se ve; taparle el viento, llevarle bien colocado… Está siendo una carrera muy nerviosa porque los 200 corredores queremos estar adelante” y sentenció que “hasta que no pasen dos o tres etapas como la de hoy (ayer) y se haga una selección natural, esto no irá más tranquilo”.
Ayer el Giro recorrió 203 kilómetros, en su quinta etapa con salida en Taranto y llegada en Viggiano, ofreció el primer contacto con la montaña, con un ascenso de 8 kilómetros en Valico di Serra di San Chirico cuando se habían cubierto 130 y luego la doble subida a Viggiano.
El equipo Movistar trabajó librando de la molestia del viento al líder de la escuadra telefónica, mientras que Adriano Malori subió con Quintana hasta el pie de la primera escalada y después el Capo contó con el respaldo de José Herrada y, en última instancia, de Gorka Izagirre, mientras que Jonathan Castroviejo estuvo en la caída con Amador.
Quintana terminó de 10º en Viggiano, tras un final endurecido por la lluvia y el fuerte viento durante toda la jornada, y se mantiene a 1’09” del líder Michael Matthews (OGE).
El ganador de la etapa fue el italiano Diego Ulisi, quien se impuso en el sprint en la meta con un tiempo de 5h12s39c y detrás de él ingresaron el australiano Cadel Evans y los colombianos Julián Arredondo y Rigoberto Urán.
Mientras tanto el australiano Michael Matthews conservó la maglia rosa de líder, ahora con 14 segundos de ventaja sobre el holandés Peter Weening y 15 sobre Evans.

Luis Rojas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios