Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Caída del euro alienta recuperación en exportaciones y turismo

Redacción La República [email protected] | Lunes 31 mayo, 2010



Caída del euro alienta recuperación en exportaciones y turismo

“La crisis terminó”. Eso es lo que dice Emeric Challier, un administrador de dinero de Avenir Finance Investment Managers en París.
En lugar de alarmarse ante la caída del euro -que bajó 4,1% contra el dólar la semana anterior al rescate de casi $1 billón de la Unión Europea para sus miembros endeudados y 3,1% la semana siguiente-, Challier menciona el impulso económico que proporciona una moneda más débil.
“La ventaja de la caída del euro es que continuará respaldando la recuperación”, dice Challier, que apuesta a un alza de los bonos gubernamentales italianos, portugueses y españoles.
La disciplina fiscal que es condición del paquete de rescate también beneficiará a las economías europeas luego del dolor inicial de la reducción del gasto gubernamental y los aumentos impositivos, dice Christoph Kind, jefe de asignación de activos de Frankfurt Trust, que administra unos $17 mil millones.
Existen algunos precedentes. Corea del Sur e Indonesia florecieron después de que la crisis monetaria asiática de fines de la década de 1990 impuso limitaciones presupuestarias y reformas financieras, dice Kind.
“Es de esperar que la historia se repita y que estos paquetes de austeridad deriven en mejoras importantes aquí”, agrega.
Kind es optimista respecto de las acciones europeas, sobre todo de las acciones de empresas industriales, que saldrán beneficiadas como resultado de un euro más barato. “Las empresas fabricantes de automóviles y los productores de bienes de capital están en buen estado: compañías como Siemens”, dice. Siemens AG, la firma de Múnich que fabrica productos electrónicos y equipamiento ferroviario, tuvo un alza de 8% la semana posterior a completarse el plan de rescate el 10 de mayo. Las acciones han aumentado 10% en lo que va del año hasta el 26 de mayo.

Londres