Caída del crudo cuesta $390 mil millones a inversores en EE.UU.
Las empresas han invertido más de $1,4 billones en la industria de gas y petróleo en los últimos cinco años. La inversión contribuyó a llevar la producción petrolera de EE.UU. al nivel más alto en 30 años. Bloomberg/La República
Enviar

Caída del crudo cuesta $390 mil millones a inversores en EE.UU.


Los inversores tienen un mensaje para las sufrientes compañías exploradoras de petróleo de los Estados Unidos: sabemos por lo que están pasando.
Las empresas han inyectado más de $1,4 billones en la industria de gas y petróleo en los últimos cinco años, cuando los precios del crudo promediaban más de $91 por barril. La inyección de efectivo contribuyó a llevar la producción petrolera de los Estados Unidos al nivel más alto en más de 30 años, según datos que recopiló Bloomberg.


Ahora que los precios del petróleo han caído por debajo de los $45, toda euforia respecto de una energía más barata se verá atemperada por las pérdidas que empiezan a surgir en los fondos de inversión, las cuentas de retiro y los balances bancarios. El mercado bajista ha eliminado un total de $393 mil millones desde junio: $353 mil millones de las acciones de 76 compañías del índice de Exploración y Producción de América del Norte de Bloomberg Intelligence, y casi $40 mil millones de los bonos de energía de alto rendimiento que emiten muchas compañías exploradoras de esquisto, según un índice de Bloomberg.
“Lo único que la gente advierte ahora es que los precios de la gasolina bajan”, dijo Sean Wheeler, uno de los presidentes en Houston del equipo de petróleo y gas de la firma legal Latham Watkins LLP.”Aún no han advertido que también va a afectar sus carteras”.
El dinero que se ha inyectado a las compañías de gas y petróleo en el mundo en los últimos cinco años procedió de muchas fuentes. La industria obtuvo $286 mil millones en emprendimientos conjuntos, inversiones y escisiones, $353 mil millones en ofertas públicas iniciales y ventas de acciones de seguimiento, y tomó $786 mil millones de crédito en bonos y préstamos.
La caída tomó por sorpresa a inversores y entidades crediticias. Hace ocho meses, la petrolera de Houston Energy XXI Ltd. vendió $650 millones en bonos. La demanda fue tan alta, que la compañía tuvo que llevar la oferta a más del doble, según registros de la compañía. La deuda se negocia ahora a menos de 50 centavos por dólar y las acciones han bajado 88%.
Energy XXI, que tiene más de $3.800 millones en deuda, es una de las más de 80 compañías de petróleo y gas cuyos bonos han caído a niveles problemáticos, lo que significa que sus rendimientos están más de 10 puntos porcentuales por encima de la deuda del Tesoro de los Estados Unidos, en tanto los inversores apuestan a que las obligaciones no se pagarán, según datos que recopiló Bloomberg.

Bloomberg


Ver comentarios