Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Caída de ventas de Apple ponen fin a bonanza de crecimiento

Bloomberg | Miércoles 27 abril, 2016 12:00 am

Foto Bloomberg


La buena racha de Apple, que registró un crecimiento de ventas ininterrumpido durante 51 trimestres, ha llegado a su fin. Y puede que la expansión no vuelva hasta finales de este año.

El auge de la demanda de smartphones, reproductores musicales y otros sistemas electrónicos propulsó los ingresos anuales en $227 mil millones desde la última caída trimestral de ventas, hace 13 años, lo que disparó su precio en bolsa y convirtió a Apple en la empresa de mayor capitalización bursátil del mundo.

Pero la era de expansión sin límites chocó contra un muro en el último trimestre, que finalizó en marzo, ya que menos clientes decidieron renovar sus móviles. La compañía anticipa otro descenso en el trimestre actual.

Aún faltan meses para la introducción de un nuevo modelo y los inversores de Apple quieren saber si la debilidad de las ventas de smartphones -la principal fuente de ingresos para la compañía- refleja una desaceleración más generalizada en el sector de móviles más costosos o si simplemente se trata de una pausa antes de la próxima ola de ventas desenfrenadas por renovación de móviles.  La demanda se está enfriando y el estancamiento del crecimiento económico en China está afectando las ventas de Apple en la región, según Las previsiones de proveedores como Qualcomm y Taiwan Semiconductor Manufacturing .

“Desde la perspectiva de componentes o de tecnología no veo nada en el futuro que vaya a impulsar unas ventas importantes por renovación de móviles”, dijo Bob O´Donnell, analista jefe de TECHnalysis Research LLC en una entrevista televisiva en Bloomberg West. “Al igual que pasó con los ordenadores, los clientes van a quedarse más tiempo con sus móviles”.

Las ventas correspondientes al segundo trimestre cayeron un 13% a $50.600 millones desde los $58 mil millones un año antes, según anunció la compañía en un comunicado el martes, frente a la estimación media de los analistas de $52 mil millones. Los ingresos cayeron a $10.500 millones, y los envíos de iPhone descendieron un 16%. Las ventas durante el tercer trimestre, que termina en junio, serán de entre $41 mil millones y $43 mil millones, dijo Apple. De media, los analistas estimaban unos ingresos de $47.400 millones, según un sondeo de Bloomberg.