Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Caída bursátil sume 43 índices en mercado bajista

| Miércoles 23 enero, 2008



Caída bursátil sume 43 índices en mercado bajista


Londres -- Más de la mitad de los mayores índices bursátiles del mundo cayeron a niveles que se considera de mercado bajista, porque el temor a una recesión en Estados Unidos deprimió las acciones de la banca y el comercio minorista en Asia, Europa y Latinoamérica.
La caída del 3% que el lunes tuvo el índice MSCI World, la más profunda desde 2002, dejó a los referentes de Francia, México, Italia y otros 35 países al menos un 20% por debajo de sus máximos recientes. Los descensos de ayer tornaron a Grecia, India, Indonesia, las Filipinas, Arabia Saudita, Eslovenia, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia en mercados bajistas también.
Las acciones estadounidenses se desplomaron por quinta jornada consecutiva —el periodo más largo de bajas en 11 meses— después que la medida de emergencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, de bajar las tasas de interés, no logró persuadir a los inversores de que la economía evitará la recesión.
UBS AG y Bank of China Ltd. encabezaron la caída de las entidades financieras después que los bancos perdieron más de $100 mil millones con inversiones crediticias. Bang & Olufsen A/S y Wal-Mart de México SAB estaban entre las acciones de consumo que se despeñaron en medio de los indicios de que la mayor economía del mundo se está contrayendo. Pese a que las valoraciones del MSCI World están lo más bajas desde 1995 por lo menos, algunas de las mayores entidades inversionistas dicen que la renta mobiliaria puede caer aún más.
“No acabo de encontrar un agente catalítico que produzca una recuperación en este mercado”, dijo Bob Parker, que colabora en la administración de más de $600 mil millones en Credit Suisse Asset Management en Londres, durante una entrevista por Bloomberg Television. “Lo que necesitamos es un indicio de que se han acabado las amortizaciones en el sector de los servicios financieros, y es probable que eso no llegue hasta el segundo trimestre. Está claro que la situación del mercado es bastante fea en este momento”.
El índice de acciones europeas Dow Jones Stoxx 600 tuvo el lunes su peor caída desde los atentados terroristas del 11 de setiembre, lo que lo sumió en un mercado bajista, situación que suele definirse como una caída de más de 20% en un plazo de 12 meses. El índice de acciones japonesas Nikkei 225 cayó ayer un 5,7%, con lo que ha tenido su peor bajón de dos días en 17 años.
El índice MSCI World de 23 mercados desarrollados ha caído un 18% desde su récord del 31 de octubre. El barómetro MSCI de las naciones en vías de desarrollo también llegó el lunes a un mercado bajista. Los descensos de la peruana Cía. Minera Milpo S.A. y la taiwanesa Catcher Technology Co. encabezaron el repliegue de 16% de este año.
La japonesa llegó a ser en noviembre la primera de las 10 mayores bolsas de valores del mundo en caer en un mercado bajista desde el colapso de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses el verano boreal pasado. China la siguió ese mes antes de que el índice referencial CSI 300 se recuperara y subiera 162% en el conjunto del año.
Entre 80 referentes accionariales nacionales seguidos por Bloomberg, también han caído al menos 20% desde sus máximos recientes los índices de Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chile, Colombia, Chipre, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Islandia, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Namibia, los Países Bajos, Noruega, Perú, las Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania, Arabia Saudita, Singapur, Eslovenia, España, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Sri Lanka, Taiwán, Tailandia, Turquía, Venezuela y Vietnam.
El S&P 500 ha bajado un 11,2% en lo que va del año antes de ayer, y con los descensos de el lunes en el Reino Unido y Alemania los índices referenciales de esos países han caído 12% y 16% respectivamente.
“Ha habido ventas de pánico de valores”, dijo Matthias Jasper, director de renta mobiliaria en WGZ Bank, en la ciudad alemana de Dusseldorf. “Sobre todo los inversionistas pequeños se atemorizaron. Esta gente está vendiendo con ahínco”.
El bajón ha puesto las acciones baratas en términos históricos. El MSCI World de 1.953 miembros está valorado ahora en 14 veces las ganancias de sus compañías integrantes, lo más bajo desde 1995 por lo menos, según datos compilados por Bloomberg. El Stoxx 600 de acciones europeas tiene una razón de precio a beneficios de 10,9, la más pequeña desde el 2002 por lo menos.