Caída del crudo convertiría a petroleras
Enviar
Caída del crudo convertiría a petroleras


Dubai -- Anadarko Petroleum Corp. y Dana Petroleum Plc, compañías de perforación de pozos petrolíferos que perdieron más de un 25% de su capitalización este año, pueden convertirse en blancos de adquisición porque han demostrado que es más barato comprar reservas de petróleo y gas natural que ponerse a buscarlas.
Los depósitos comprobados de Anadarko tenían un valor bursátil de $6,99 por barril al 7 de noviembre tras haberse desplomado las acciones de la empresa un 45% este año en la contratación en Nueva York, en tanto las de Dana se cotizaban a $7,80 por barril. Esto es más de un 39% por debajo de los $12,87 por barril que Royal Dutch Shell Plc gastó el año pasado para descubrir y poner en explotación sus propios yacimientos, según datos compilados por Bloomberg, y puede que atraiga ofertas.

Exxon Mobil Corp., Shell, BP Plc, Chevron Corp. y Total SA, las cinco mayores compañías petroleras no estatales, tenían en conjunto una caja de $82 mil millones a fines de septiembre, suficiente para comprar siete de los 11 miembros del índice Standard & Poor's 500 de compañías de exploración y producción de petróleo y gas natural. Es posible que compañías más pequeñas como Talisman Energy Inc. también tengan fondos para adquisiciones.
“Es más barato comprar un barril en Wall Street en vez de un barril que las compañías tienen que encontrar y preparar”, dijo Andrew Bartlett, director mundial de asesoramiento a empresas de petróleo y gas natural en Standard Chartered Plc en Londres. “Las compañías con dinero están buscando oportunidades de relleno con una gran base de recursos”.
La última vez que el precio del petróleo se desplomó, al caer el crudo a $10 por barril en 1998, el sector de los combustibles se transformó con la compra de Amoco Corp. por BP, la adquisición de Mobil Corp. por Exxon y la de Elf Aquitaine SA por Total Fina SA. Ahora los tratos son por empresas especializadas.
“Puede que resulte más barato comprar que construir durante el curso de los próximos 12 a 24 meses”, dijo el jefe ejecutivo de Talisman, John Manzoni, el 4 de noviembre. El jefe ejecutivo de BP, Tony Hayward, dijo el 28 de octubre que es posible que con la crisis del crédito se creen oportunidades que BP examinaría “con mucho detenimiento”.
Al cotizarse las acciones del sector petrolero cerca de sus puntos más bajos en cuatro años, los productores menores se ven más expuestos a una adquisición. El índice mundial Bloomberg de 224 compañías de petróleo y gas natural ha perdido más de un 40% de su valor este año conforme el crudo caía un 59% de su récord de $147,27 por barril, sentado en julio, debido a los pronósticos de que una recesión mundial deprimirá la tasa de crecimiento de la demanda petrolera a lo mínimo desde 1993.
Las compañías petroleras internacionales están buscando reservas porque del mar del Norte a Alaska los yacimientos más antiguos se están secando y los países productores de crudo conservan sus mejores recursos y mayores ganancias para sí mismos.
Los analistas dicen que entre los blancos de compra se hallan Anadarko, empresa con sede en The Woodlands, estado de Texas, que es la segunda mayor productora independiente de petróleo y gas natural de Estados Unidos. Anadarko ha estado entre 25 compañías con la menor ratio de reservas a capitalización en el índice mundial de petróleo y gas.
El año pasado, Anadarko obtuvo el 81% de sus ingresos en Estados Unidos, y en septiembre anunció un descubrimiento en aguas profundas cerca de Brasil. La cotización bursátil de sus depósitos contrasta con las de $7,68 por barril de ConocoPhillips, $14,25 de Chevron y $18,29 de Exxon, según datos al 7 de noviembre compilados por Bloomberg.
“A Anadarko la han matado”, dijo Gene Pisasale, que colabora en la administración de unos $13 mil millones en PNC Capital Advisors en Baltimore, refiriéndose al precio de la acción de la compañía, que ha caído este año más que los de Apache Corp., Devon Energy Corp. y EOG Resources Inc. “Esas cuatro son compañías bastante grandes para ser atractivas”, dijo Pisasale.
Anadarko bajó ayer 32 centavos, o un 0,84%, a $37,83 a las 14:27 hora local en la Bolsa de Nueva York. La estructura de la compañía en materia de capital “y su posición de liquidez siguen siendo muy fuertes”, dijo el lunes John Christiansen, vocero de Anadarko. Su capitalización es de $17.500 millones, en comparación con entre $20 mil millones y $34 mil millones las de Apache, Devon y EOG. “No hacemos comentarios sobre rumores o conjeturas”, dijo Chip Minty, portavoz de Devon Energy.

Ver comentarios