Enviar
Cafta es apenas el comienzo

Consolidar la mejora fiscal y avanzar en la agenda complementaria es necesario para lograr el grado de inversión

Agustina Cobas
[email protected]  


Desde que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés) fue aprobado por mayoría en el referéndum del 7 de octubre, el mercado, los inversionistas y los consumidores en general han comenzado a preguntarse si ahora, por fin, las calificadoras de riesgo internacionales le pondrán una mejor nota a Costa Rica.
Si bien el tratado constituye un paso más en el camino hacia lograr el grado de inversión, para las calificadoras aún es necesario mejorar otros varios aspectos de la economía antes de pensar en subir la calificación de la deuda emitida por Costa Rica.
“Esperar que la calificación mejore con solo la aprobación del Cafta y los recientes resultados positivos en temas fiscales, sería esperar mucho de esos dos temas en un periodo tan corto de tiempo”, opinó Felipe Brenes, gerente técnico de SCRiesgo.
Actualmente la nota de la deuda de largo plazo denominada en colones es de BB+, mientras que la denominada en moneda extranjera, del mismo plazo, es BB, siendo ambas calificaciones otorgadas por Standard & Poor’s.
Bajo estas condiciones, el país está a dos niveles de alcanzar el grado de inversión en moneda extranjera y a uno en moneda local, que sería de BBB- en adelante.
Aunque no hay una receta única que establezca cuáles requisitos son los que debe cumplir una economía para que sus emisiones tengan la mejor calificación, existen algunos elementos que dan la pauta de lo que las calificadoras buscan al determinar el nivel de riesgo implícito en los títulos emitidos por el país.
Uno de ellos es la situación fiscal. Tener un balance fiscal sano es casi una obligación si se quiere alcanzar el grado de inversión.
La eliminación del déficit fiscal que el gobierno había arrastrado durante años es un gran avance, pero el reto, de acuerdo con las calificadoras, es mantenerlo en el tiempo.
“Además del Cafta, hemos estado revisando el perfil fiscal del gobierno, ya que, aunque los ingresos han aumentado recientemente, aún hay muchas presiones sobre el gasto”, comentó Joydeep Mukherji, analista sénior de Standard & Poor’s.
Por su parte, las autoridades costarricenses son conscientes de que aún queda un largo camino por recorrer antes de que Costa Rica pueda ostentar una mejor calificación.
Alguna de las calificadoras quisieran ver si las mejoras de corto plazo que han estado observando se consolidan. En el caso del Cafta, ven con muy buenos ojos la decisión de aprobarlo, pero todavía esperan ver si las leyes de implementación pasan”, manifestó Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.

Ver comentarios