Cafetaleros reducen en un 40% impacto de la roya
Enviar

Cafetaleros reducen en un 40% impacto de la roya

El impacto de la roya del café se redujo un 40% con respecto a 2013, debido al efecto de las estrategias realizadas por los productores del grano.
En las parcelas de café con un manejo apropiado, la incidencia de la enfermedad es de un 5,8%, mientras que sin ese manejo es de un 77%, según datos del Instituto del Café de Costa Rica, en el último muestreo realizado en agosto anterior.
La reducción tiene relación con mejores precios internacionales del café, además de una mayor atención de los cafetales de parte de los productores y la adopción de recomendaciones para un manejo de la enfermedad ante variaciones climáticas.
Un 80% de área cafetalera tiene bajo impacto por roya y solamente un 2% estaba severamente afectado.
Para tratar esta enfermedad, los productores reciben un fideicomiso que administra el Banco de Costa Rica y que se aprobó en marzo anterior.
Este mecanismo se impulsó con el objetivo de que, por medio de las cooperativas de caficultores, los productores atendieran sus cultivos, la roya del cafeto, estimularan estrategias para mejorar su productividad y su desarrollo como empresarios.
Estos recursos fueron destinados para la atención de las plantaciones, con una producción estimada de hasta 300 fanegas.
Además de esta acción financiera, los caficultores recibieron ayudas de agroquímicos y fungicidas como Cyproconazole, Cobre y adherente para atomización.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios