Café se adapta a tendencias de consumo en jóvenes
“Vamos a tener nuevos productos tanto de café como de chocolate, dirigidos a jóvenes y adultos que gusten tomar café gourmet”, dijo Pablo Vargas, CEO de Grupo Britt. Esteban Monge/La República
Enviar

Comercialización de café instantáneo subió un 11% en cuatro años

Café se adapta a tendencias de consumo en jóvenes

Ventas de todo el mercado subieron un 37%

201504272018360.6.png
Por la facilidad de preparación y su enfoque a un nicho más joven, es que el café instantáneo ha ganado más adeptos en el país, logrando que el consumo creciera un 11% en cuatro años, en detrimento del café fresco o normal, que cayó un 3,9%.
El volumen del café instantáneo pasó en 2009 de 18,4 toneladas a unas 20,5 toneladas en 2014, mientras que el normal estaba en 11.009 toneladas y el año anterior cayó a 10.581 toneladas, según un estudio de Euromonitor International, empresa consultora de mercado.
Estos datos provienen del café que se vende en todos los supermercados, tiendas de conveniencia, minisupermercados y pulperías.
La categoría de café instantáneo es la que se conoce comúnmente como preparado, el cual viene en sabores como vainilla, moccachino o cappuchino.
Este mercado es pequeño en el país ya que las ventas representaron $600 mil en 2014.
Nestlé, con sus marcas Nescafé y Presto, es la empresa que lidera el mercado, con un 76,4%.
Trío, de Café Dorado, con presencia en Masxmenos y Walmart, acapara el resto.
El objetivo de lanzar un producto preparado viene de ese público joven que quiere alimentos fáciles de preparar.
“Realizamos campañas en algunas universidades para presentar nuestra nueva marca y acercarnos a ese público. Son los niños y adolescentes quienes están tomando menos café, y eso podría pesar en el volumen de café fresco”, dijo Hersel Orozco, gerente general de Café Dorado.
Café 1820, de grupo Numar, ya ha visualizado un cambio en los patrones de consumo de la bebida, lo que le ha llevado a comercializar estos alimentos en polvo en Nicaragua.
“Lo que nosotros vendemos allá es café negro instantáneo soluble, que no tiene sabor. En ese país se toma más de este modo”, dijo Gustavo Pérez, gerente de Marca de Café 1820.
Otras estrategias para atraer más clientes fueron la elaboración de productos premium, innovación en envases, estrategias de educación de la cultura del café y desarrollo de productos alternativos como artesanías y confiterías, entre otros.
La empresa que lleva la bandera de este tipo de diversificación es Britt, que tiene presencia en más de cinco países, con las Britt Coffee Shop y con diferentes formas de preparación de dulces con café.
“El consumidor en nuestro país es cada vez más exigente. Hemos crecido un 4% en ventas totales entre 2013 y 2014”, agregó Pablo Vargas, CEO de Grupo Britt.
Sin embargo, en cuanto a ventas, el café fresco aumentó un 37% y el instantáneo un 20%, en los cuatro años estudiados.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios