Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Caen ventas de Telefónica por la caída de las divisas

Bloomberg | Domingo 01 mayo, 2016 12:00 am



Telefónica, la empresa telefónica más grande de España, registró sus ingresos trimestrales más bajos en más de una década, en tanto la depreciación de las monedas de América Latina se sumó a las presiones competitivas en Europa.

Las ventas cayeron 6,6 por ciento a 10.780 millones de euros ($12.300 millones), informó la compañía con sede en Madrid el viernes. Es la cifra más baja desde 2005 y está por debajo de la estimación de los analistas de 10.850 millones de euros, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg. La utilidad operativa fue de 3.400 millones de euros excluyendo la depreciación y amortización, lo que coincide con el cálculo promedio. Las acciones bajaron 0,8%.

Si bien las divisas empujaron el desempeño trimestral, los inversores también centran su atención en el riesgo de que los reguladores europeos bloqueen la venta de la división de la empresa en el Reino Unido, O2. Si la transacción no se concreta, Telefónica tendrá que hallar otras opciones para financiar un plan de reducción de deuda con el que cumplir las promesas realizadas a las agencias de calificación crediticia para evitar una rebaja de nota.

La venta de O2 es el primer gran desafío que enfrenta José María Álvarez-Pallete desde que este mes reemplazó a César Alierta como presidente ejecutivo. Pallete, que anteriormente estaba a cargo de la operaciones diarias de la compañía como consejero delegado desde 2012, fue el principal promotor de la idea de vender O2.

Los gastos de personal de Telefónica aumentaron 7,1% en el trimestre, impulsados principalmente por la inflación en los países latinoamericanos con Venezuela y Argentina a la cabeza. La inflación regional también incrementó otros gastos operativos.

Las monedas de los principales mercados latinoamericanos de Telefónica, incluidos Argentina, Colombia y Perú, se debilitaron sobre una base interanual respecto del euro. En su principal mercado extranjero, Brasil, la empresa goza de un leve crecimiento de las ganancias en moneda local pero se enfrenta a una recesión económica y a rivales que están rebajando sus precios.

En España, la compañía registró un aumento tanto en los ingresos como en los gastos operativos por primera vez desde 2008, en tanto las ventas dieron un salto del 8,6%, sobre todo debido al impacto del servicio de TV de pago DTS, adquirido en mayo.

La deuda financiera neta aumentó 292 millones de euros a 50.200 millones de euros en el trimestre.