Caen monedas asiáticas por efecto del euro
Enviar

Cuando el principal estratega de monedas de Morgan Stanley visitó Asia la semana pasada, dijo a clientes que su obsesión por la Reserva Federal de los Estados Unidos los llevaba a soslayar los riesgos en Europa.

Las monedas asiáticas se debilitarán el año próximo, en tanto las declinaciones del euro, que ya está en el nivel más bajo en siete meses ante las apuestas a que el Banco Central Europeo reforzará el estímulo monetario el 3 de diciembre, actúan como lastre en las economías exportadoras de la región, dijo en una entrevista en Singapur Hans Redeker, jefe global en Nueva York de estrategia cambiaria. Las exportaciones se contrajeron ocho meses este año en China, 10 meses en Corea del Sur y nueve meses en Taiwán. En la zona del euro, han crecido en cinco de los primeros nueve meses de 2015.

“No hay que subestimar el impacto del euro”, dijo Redeker, que agregó que Europa tiene una “importante base de manufactura”. Las compañías asiáticas enfrentan mayores niveles de deuda y un exceso de capacidad en tanto las economías sienten la desaceleración de China, dijo.

Si bien las monedas asiáticas han caído contra el dólar en 2015, todas excepto el ringgit de Malasia se han fortalecido contra el euro, lo que da una ventaja competitiva a las empresas europeas fabricantes de autos y productos electrónicos. Si bien Goldman Sachs Group Inc. pronostica que los mercados emergentes se recuperarán en 2016 luego de tres años de declinación, también estima que se debilitarán las monedas de China, Corea del Sur, Taiwán y Singapur.

Hyundai Motor Co. dijo el mes pasado que la debilidad del euro incrementaba los costos y contribuía a una declinación de 23% de las ganancias del tercer trimestre. Europa representa el 12,5% de las ventas de Corea del Sur al exterior y el 18% de las exportaciones chinas. La caída de 12,1% de las exportaciones de Taiwán a Europa este año ha superado la declinación de 9,6 por ciento en el total de destinos. Las importaciones de autos de Corea del Sur en los 12 meses hasta octubre fueron un 68% más altas que en todo 2013, encabezadas por vehículos de BMW AG, Volkswagen AG y Mercedes-Benz, indican datos de inteligencia que recopiló Bloomberg.

Morgan Stanley pronostica que el won caerá 12% respecto del cierre del jueves, a 1.300 por dólar, para fines de 2016, que el dólar de Singapur declinará 5,5%, a 1,49 dólares de Singapur, y que el dólar de Taiwán se debilitará 9,2%, a 36 nuevos dólares de Taiwán.. Sus pronósticos son más bajistas que la mediana de las estimaciones de los estrategas que consultó Bloomberg.


 



Ver comentarios