Caen ventas de GM, Ford, Toyota en Estados Unidos por recesión
Enviar
Caen ventas de GM, Ford, Toyota en Estados Unidos por recesión


Michigan- Las ventas de General Motors Corp., Ford Motor Co. y Toyota Motor Corp., el mes pasado en Estados Unidos se desplomaron más de 30% porque la recesión y los pedidos de ayuda de las compañías automovilísticas de Detroit mantuvieron a los compradores alejados de las concesionarias.
GM, la mayor automovilística de Estados Unidos, dijo que las ventas cayeron 41%, en tanto las de Ford, la segunda más grande del país, descendieron 31%. Toyota, la mayor automovilística de Asia, registró una baja de 34% y Honda Motor Co., de 32%.

Sus resultados mostraron el daño que les ha causado la contracción económica cada vez peor y el anuncio de GM el mes pasado de que podría no tener suficiente dinero para lo que resta del año. GM, Ford y Chrysler LLC presentaban ayer al Congreso sus planes de supervivencia.
“La mayoría de los consumidores están muy cautelosos con respecto a los productos caros”, dijo Dennis Virag, director general de Automotive Consulting Group.
Ford prevé que la tasa de ventas anual con ajuste estacional para noviembre sea inferior a los 10,6 millones de octubre, dijo Jim Farley, jefe de mercadeo de la compañía. Analistas y economistas consultados por Bloomberg habían vaticinado una tasa de 11 millones en noviembre.
Una declinación de todo el sector representaría la décimo tercera caída mensual consecutiva, el retroceso más prolongado en 17 años.
El total de Ford se desplomó a 123 mil automóviles y camionetas, de 177 mil un año antes, al no aumentar las ventas en ninguna de sus cuatro marcas en Estados Unidos. La división Volvo, que Ford estudia vender, bajó 46%, el mayor desplome entre las cuatro filiales.
La caída de las ventas de modelos individuales incluyeron 38% del subcompacto Focus, 60% del Edge, un automóvil familiar de estilo mixto, y 19% de la camioneta de reparto de la serie F.
Ford está respondiendo con un recorte, en el primer trimestre, de un 38% de su producción norteamericana, a 430 mil automóviles y camionetas desde 692 mil en los primeros tres meses del 2008. Ford, con sede en Dearborn, estado de Michigan, no cambió su plan de producción de cuarto trimestre, de 430 mil vehículos.
Toyota, que posiblemente desplace a GM, de Detroit, como la mayor automovilística del mundo este año, registró caídas en cada modelo de sus marcas Toyota, Lexus y Scion, con excepción de los modelos nuevos de vehículos todoterreno Sequoia y Lexus LX, según datos de la compañía.
Las ventas de Toyota cayeron a 130 mil de 197 mil; Honda, la segunda automovilística más grande de Japón después de Toyota, vendió 76 mil vehículos, según un comunicado.
Chrysler tal vez diga que las ventas se desplomaron 44%, según el cálculo promedio de cinco analistas. Nissan Motor Co., con sede en Tokio, quizás diga que las ventas retrocedieron 35 por ciento.

Ver comentarios