Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Caen ventas de arte contemporáneo

| Sábado 06 diciembre, 2008



Caen ventas de arte contemporáneo


Londres- Las ventas anuales de arte contemporáneo de las casas de subastas Sotheby’s y Christie’s International en Nueva York y Londres se contrajeron 17% en 2008 después de aumentar a más del doble en los dos años previos, según datos compilados por Bloomberg News.
Las dos mayores casas de subastas recibieron un total combinado inferior a $2 mil millones, incluso comisiones, en sus series regulares de ventas de dueños mixtos en Nueva York y Londres este año. En 2007, el mismo grupo de subastas registró un récord de $2.400 millones. En 2006 se recaudaron $1.100 millones.
El importe de las ventas en remates mundiales de arte contemporáneo se multiplicó por más de ocho del 2003 al 2007, según la empresa francesa de bases de datos Artprice. Las subastas han comenzado a producir importes inferiores a las previsiones porque los coleccionistas atentos a la crisis financiera rehúsan pagar los altos precios.
“El año próximo va a ser muy difícil”, dijo Philip Hoffman, ejecutivo principal de Fine Art Fund, de Londres, en una entrevista telefónica. “La gente no va a poner cosas en venta. Los volúmenes en las subastas podrían ser 30 o 40% menores a los de este año. Va a golpear con dureza a las casas de remates”, dijo Hoffman, quien trabajó en Christie’s durante la última recesión grande del mercado del arte a comienzos de la década de 1990.
La crisis económica internacional causó un bajón en la demanda en el último trimestre de 2008. En noviembre, se recaudaron en las subastas vespertinas de Sotheby’s y Christie’s en Nueva York, consistentes en obras de arte contemporáneo presentadas por vendedores durante el verano boreal, $125,1 millones y $113,6 millones respectivamente con comisiones, menos que los cálculos de preventa. No se pudieron vender casi un tercio de los lotes en ambas casas de subastas. Los importes de ventas de los períodos equivalentes en 2007 fueron de $315,9 millones y $325 millones.
Los $9,6 millones ingresados por Phillips de Pury -- recientemente adquirido por el coloso ruso de la venta minorista, Mercury Group-- fueron menos de un cuarto de los $42,3 millones que la casa de remates obtuvo en noviembre de 2007.
Phillips dijo en un comunicado de fin de año enviado por correo electrónico el 24 de noviembre que había llegado a la temporada de subastas otoñales en Londres y Nueva York decidido a eliminar las garantías de obras. Aunque una proporción considerable de las obras sigue sin vender, la compañía no ha cargado con ninguna deuda, dijo.
“A comienzos de año tomamos la decisión de eliminar las garantías de obras” dijo Simon de Pury, presidente de la empresa, en el comunicado. “Esa decisión ha dado resultado. Estamos tomando decisiones informadas con nuestros nuevos socios acerca del mercado actual basadas en esta estrategia”.