Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



GLOBAL


Cae popularidad de Morales por inflación

Redacción La República [email protected] | Miércoles 16 marzo, 2011



Cae popularidad de Morales por inflación

La creciente inflación afecta la popularidad del presidente boliviano Evo Morales, que se proclama socialista e inició su segundo mandato el año pasado como el gobernante más popular desde que el país andino volvió a la democracia en 1982.
El aumento de los precios al consumidor está socavando el apoyo a Morales. El mes pasado la inflación se aceleró y llegó a 10% en el último año, el ritmo más rápido en dos años, mientras que la popularidad de Morales entre posibles votantes cayó a 32%, el nivel más bajo desde que asumió hace cinco años.
La población ha manifestado y cortado calles en protesta por el encarecimiento de alimentos básicos y del transporte público. Los precios experimentaron su mayor avance mensual en diciembre, cuando Morales eliminó los subsidios a los combustibles, que calificó de “cáncer” para la economía boliviana, lo que llevó a un incremento de los precios del 82%. El gobierno restableció los subsidios luego de que las manifestaciones se extendieron a todo el territorio del país.
“El aumento del precio de los alimentos y la inflación por lo general reducen la popularidad de los gobernantes en todas partes”, dijo el economista Mark Weisbrot, uno de los directores del Centro de Investigaciones en Política Económica de Washington. “El impacto es mucho más fuerte en Bolivia que en los Estados Unidos porque los alimentos constituyen una parte mucho mayor del gasto familiar”.
La economía de Bolivia se expandió aproximadamente un 4,7% anual desde 2006 hasta 2009, durante el primer mandato de Morales, en comparación con un promedio de crecimiento anual de 3,5% de los cuatro años anteriores, según datos del Fondo Monetario Internacional.
Morales, que tiene 51 años, es hijo de agricultores migrantes y fue organizador sindical antes de dedicarse a la política, prometió durante la campaña para su reelección que no permitiría que la inflación fuera “la muerte de Evo Morales”. Obtuvo un segundo mandato consecutivo con el 64% de los votos en diciembre de 2009, cuando la inflación interanual era de 0,27%.

La Paz
Bloomberg