Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Cae participación del dólar en reservas internacionales

| Sábado 29 diciembre, 2007



Cae participación del dólar en reservas internacionales


Nueva York- La participación del dólar en las reservas globales de moneda extranjera cayó a un mínimo récord en el tercer trimestre conforme la demanda de activos estadounidenses se desvanecía tras el colapso del mercado de hipotecas de alto riesgo.
El dólar constituía el 63,8% de las reservas a fines de septiembre, frente al 65% tres meses antes, dijo el pasado viernes el Fondo Monetario Internacional. La participación del euro subió a 26,4% desde el 25,5%. Las cifras trimestrales del FMI comenzaron a registrarse en 1999, año en que se lanzó el euro.
Las cifras sugieren que los bancos centrales diversificaron sus reservas y redujeron sus tenencias de dólares conforme la moneda estadounidense caía a su nivel más bajo en una década. Los inversores vendieron una cantidad récord de títulos estadounidenses en agosto cuando los impagos de hipotecas de alto riesgo conmocionaban los mercados financieros y la Reserva Federal de Estados Unidos indicaba que reduciría las tasas de interés.
“El dólar parece estar perdiendo, por lo menos en cierta pequeña medida, su categoría de preferido”, dijo David Powell, estratega de monedas en IDEAglobal de Nueva York. “Los bancos centrales no están necesariamente evitando los activos en dólares, pero se vieron más atraídos hacia otras monedas”.
China, Rusia y otros países con superávit comercial o crecientes ganancias por la exportación de petróleo están constituyendo los llamados “fondos de riqueza soberana” para aumentar las ganancias sobre sus reservas. En el tercer trimestre también aumentaron versiones de que Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y otros países del Medio Oriente seguirán a Kuwait y pondrán fin al tipo de cambio fijo con el dólar.
Las reservas totales en divisas se incrementaron en el tercer trimestre a $6,04 billones desde $5,72 billones a fines de junio. Las cifras de las asignaciones de divisas se basan en totales menores, en $3,83 billones del trimestre pasado, porque no todos los bancos centrales estuvieron de acuerdo en dar a conocer la composición de sus reservas.
La participación de la libra británica en las reservas extranjeras subió a 4,7%, desde 4,6% en el segundo trimestre y 4,2% en el tercer trimestre del 2006. La cuota del yen en el tercer trimestre bajó a 2,7 % desde 2,8%. El yen representaba el 3% de las reservas un año antes.