Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Cae desempeño de escolares en matemática

Maria Siu [email protected] | Viernes 05 diciembre, 2014

“No nos interesa el ranking, sino saber por qué un país está en mejor posición que otro”, dijo Pilar Álvarez, directora de la oficina multipaís de la Unesco. Sían Rodríguez/La República


Niños manejan apenas conocimientos básicos

Cae desempeño de escolares en matemática

Costa Rica baja al quinto lugar de Latinoamérica, según Unesco

El desempeño de los estudiantes de sexto grado en matemática es inferior a ocho años atrás.
El país cayó al quinto lugar del índice latinoamericano que elabora la Unesco. Se trata del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce).
De los 14 países evaluados, solo dos tuvieron un retroceso: Costa Rica y Paraguay. El resto más bien muestran una mejoría.
Chile, Uruguay, Nuevo León y México se encuentran dentro de la lista de los que alcanzaron un mayor nivel.
La media se fijó en 500 puntos. En esta evaluación realizada en 2013 se alcanzó apenas un 535, mientras que 2006, un 549.
“A nosotros no nos interesa lo que diga el ranking, sino por qué un país está en mejor posición que otro”, dijo Pilar Álvarez, directora de la oficina multipaís de la Unesco.
Las razones por las que el país retrocedió se conocerán hasta abril del próximo año cuando el organismo revele un nuevo informe.
“Necesitamos conocer esos factores asociados para tomar decisiones”, indicó Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública.
La formación docente, la capacitación y la revisión de las políticas educativas serán aspectos a analizar.
El 87% de los estudiantes de sexto grado evaluados en Costa Rica cuentan con un dominio básico de matemática.
Pueden comparar fracciones y reconocer ángulos, pero no resolver cálculos y resolver problemas más allá de triángulos y cuadriláteros.
La capacitación docente y la aplicación de programas de estudio más flexibles son dos de las recetas que utilizan países como Finlandia para tener un buen desempeño.
“En esos países, el docente es reconocido salarialmente y profesionalmente, hay una valoración del educador. A ellos no les interesa lo que el estudiante sepa, sino cómo se desenvuelva”, comentó Alcides Astorga, profesor de la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
En materia de desempeño, un modelo que se aconseja estudiar es el japonés, por la forma en que el profesor transfiere sus conocimientos en el aula.
Una de las fórmulas es dar a los estudiantes una formación integral con un aprendizaje para la vida y no en un área específica.
Bajo varias metodologías, el alumno desarrolla una capacidad crítica y de análisis, que no se circunscribe a un programa de estudios o a un marque con equis.
Si se trata de capacitación, los futuros docentes observan lecciones y la actualización de conocimientos para los profesores en servicio es obligatoria y hasta de una semana.
Sobre pruebas internacionales como PISA, sería el contexto de cada país el que le obligaría a salir mejor, según Félix Barrantes, director de Calidad del Ministerio de Educación.
“Hay elementos externos que inciden dentro de una realidad”, agregó Barrantes, quien recordó que recientemente se hizo una mejora en los programas de estudio en matemática.

 

 

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica