Cae confianza global
Enviar
Cae confianza global


Nueva York- La confianza en la economía global cayó por tercer mes consecutivo en febrero conforme la desaceleración en Estados Unidos se propagaba a Europa y Japón, mostró un sondeo de usuarios de Bloomberg en cinco continentes.
El índice Bloomberg Professional Global Confidence cayó a 14,3 de 21 en enero. Los usuarios en Asia resultaron los más pesimistas sobre la economía global, haciendo que el índice bajara de 15 a 12,6. Una medición por debajo de 50 indica una percepción negativa.

A nivel internacional, las acciones perdieron más de $6 billones este año conforme el crédito desaparecía para algunos tomadores de préstamos y se estancaba la expansión en Estados Unidos. Tras insistir en que Europa iba a capear la desaceleración, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo la semana pasada que la incertidumbre era “inusualmente alta” mientras que el gobernador del Banco de Japón, Toshihiko Fukui, podría ver que los incrementos en la tasa de interés que él introdujo sean revertidos por su sucesor en pocos meses.
“Primero, colapsaron los mercados de crédito y eso llevó a una crisis bancaria que afectó a las economías reales de todas las regiones”, dijo José Carlos Diez, economista jefe de Intermoney SA en Madrid, y participante de la encuesta. “Todavía tenemos que saber cuándo terminará la desaceleración de la economía global y no espero una recuperación antes del verano (boreal) de 2009”.
La encuesta de confianza profesional de Bloomberg cotejó las respuestas de 6.878 usuarios de Bloomberg desde Auckland hasta Nueva York sobre la situación de la economía en su región y el mundo. El sondeo se realizó entre el 4 y el 8 de febrero. Inversores, operadores y analistas fueron consultados sobre la perspectiva para sus monedas, bonos, acciones y tasas en los próximos seis meses. Los participantes respondieron preguntas en ciudades como Hong Kong, Zúrich y Londres.
Los usuarios norteamericanos fueron los más pesimistas sobre el crecimiento económico en su región, haciendo caer el índice de 19,6 a 19,3. Las ventas de viviendas en la principal economía del mundo cayeron al ritmo más dinámico desde por lo menos 1963. Aunque los usuarios en Asia fueron los menos pesimistas, el índice sufrió el deterioro más agudo, cayendo a 43,5 desde 51,1.
En Europa, la confianza hacia la economía mundial bajó a 12,9 desde 17,3. Los participantes también se
mostraron pesimistas sobre su propia economía presionando al índice regional a la baja desde 27,3 a 26,2.
El Fondo Monetario Internacional redujo en enero su pronóstico de crecimiento económico global para este año al 4,1%, el más bajo desde 2003, desde el 4,4% pronosticado en octubre. El FMI dijo que el incremento que se produjo el año pasado en los costos del crédito generado a partir de los impagos de las hipotecas de alto riesgo está afectando al resto de la economía.
Las instituciones financieras en todo el mundo enfrentan amortizaciones totales del orden de los $400 mil millones como consecuencia del desplome de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, según estimaciones del Grupo de los Siete, dijo el 9 de febrero el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck.
UBS AG, el mayor banco de Europa por activos, tuvo el mes pasado la mayor pérdida registrada por una entidad bancaria tras aumentar las amortizaciones parciales del cuatro trimestre a $14 mil millones. Las mayores compañías financieras del mundo registraron más de $145 mil millones de amortizaciones parciales y pérdidas desde comienzos de 2007 en parte debido a la caída del valor de los títulos respaldados por activos, incluidas las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.
“El epicentro de esta desaceleración es indudablemente Estados Unidos”, dijo Kathleen Stephansen, economista jefa internacional de Credit Suisse de Nueva York. No obstante, “La escasez de crédito será exportada a Japón y, especialmente, a Europa”.
Los usuarios estadounidenses mantuvieron sus expectativas de mayores reducciones en la tasa de interés en los próximos seis meses aún cuando la Reserva Federal redujo los costos de endeudamiento en dos oportunidades en enero para evitar la recesión. La medición de las expectativas sobre las tasas, que refleja la visión de 2.708 usuarios de Bloomberg, cayó de 12,8 a 11,8.

Ver comentarios