Cae la confianza mundial
Enviar
Cae la confianza mundial


París -- Las perspectivas de la economía mundial se ensombrecieron por cuarto mes consecutivo en marzo al menguar la fe en que el Asia pueda evitar las consecuencias del bajón de Estados Unidos, según un sondeo de usuarios de Bloomberg en cinco continentes.
El Índice de Confianza de Profesionales de Bloomberg bajó a 13,1 unidades en marzo desde 14,3 en febrero. Los participantes del Asia fueron el grupo más pesimista en cuanto al crecimiento mundial y una medición de confianza en la economía asiática bajó a 38,1 desde 43,5. Un registro inferior a 50 indica un parecer negativo.

El pesimism
o creciente puede socavar la economía mundial aún más en momentos en que las acciones están cayendo y en que la Reserva Federal de Estados Unidos ha bajado las tasas de interés considerablemente porque la economía estadounidense se tambalea al borde de una recesión. Los mayores bancos y casas de bolsa del mundo ya devaluaron en unos $188 mil millones sus carteras de activos vinculados a las hipotecas de alto riesgo, aquellas expedidas a personas con historial crediticio deficiente.
“Seguimos teniendo una gran crisis de confianza y eso no es algo que pueda corregirse bajando las tasas de interés”, dijo Otmar Lang, economista de Citigroup Private Clients en la ciudad alemana de Düsseldorf.
El dólar cayó ayer a $1,5504 por euro, su menor tipo de cambio frente a la moneda común europea hasta la fecha, por el temor a que las cinco reducciones de tasas de interés efectuadas por la Fed a partir de septiembre no basten para evitar una recesión.
El Sondeo Bloomberg de Confianza Profesional reunió las respuestas de 5.430 usuarios de Bloomberg desde Auckland hasta Nueva York en cuanto a las condiciones económicas en su región y en el mundo. La muestra
se tomó del 3 al 7 de marzo.
También se preguntó a los inversionistas, agentes de bolsa y analistas sobre las perspectivas de sus monedas, bonos, acciones y tasas de interés en los seis próximos meses. Los participantes trabajan en ciudades como Hong Kong, Zúrich y Londres.
Las consecuencias del bajón del mercado de vivienda de Estados Unidos se están intensificando y regando por el mundo al encarecerse los créditos y disminuir la demanda estadounidense de productos extranjeros. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos pronostica que el crecimiento en los 30 países que la integran será “menor de” un 2%, lo más bajo desde el 2003.
El costo de tomar prestado en euros por tres meses subió ayer a lo máximo desde el 7 de enero, indicio de que no están surtiendo efecto los esfuerzos de los bancos centrales para estimular la actividad prestamista. La Fed dijo el martes que planea poner a disposición de la banca una cantidad máxima de $200 mil millones mediante subastas semanales. El banco central estadounidense coordinó esta iniciativa con sus homólogos de Europa y Canadá, los cuales planean ofrecer hasta $45 mil millones.
Asia, que depende de las exportaciones casi dos veces lo que el resto del mundo, se ve lastrada por la merma del crecimiento en Estados Unidos, Japón y Europa. Los índices de gestores de compras de China, Singapur, Hong Kong y la India ya muestran que el crecimiento fabril se está moderando.
“Como Estados Unidos parece ir de un crecimiento modesto a un crecimiento nulo, eso podría impartir un mayor impulso negativo al crecimiento asiático”, dijo Edward Teather, economista del banco UBS AG en Singapur. “Hay indicios crecientes de que las exportaciones se han moderado en muchos países”.

Ver comentarios