Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



ESPECIAL EXPORTADORES DESTACADOS 2018


Abbott, fabricante de dispositivos médicos, fue el gran ganador de 2018

Cadexco premió el esfuerzo exportador y el de sus aliados

Sector aprovecha evento para entregar propuesta de competitividad al gobierno

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 14 diciembre, 2018

Laura Bonilla
“Nuestro aporte ha permitido dinamizar otros sectores, por medio de alianzas estratégicas con empresas que nos brindan insumos indispensables”, explica Laura Bonilla, presidenta de la Cámara. Esteban Monge/La República


El esfuerzo de los exportadores fue premiado este año en el Centro de Convenciones de Costa Rica, llevándose Abbott, fabricante global de dispositivos médicos, el Gran Premio Exportador.

La actividad contó con la participación de Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), y de Carlos Alvarado, presidente de la República y le permitió al sector presentar una agenda de competitividad a futuro.

Las otras categorías que recibieron reconocimientos fueron: industrial, servicios, agrícola, así como otros proyectos de responsabilidad social empresarial, pymes, producto innovador del año, premio especial de la marca esencial Costa Rica y el funcionario público del año, entre otros.

Por segundo año consecutivo, se entregó la distinción Mujer Exportadora, la cual realza la labor de las empresarias.

Harlenis Acuña Orozco fue la ganadora, una emprendedora que en 2002 fundó Solcon Instalaciones S.A. y hoy ha llegado a conformar un grupo de tres empresas, con el que genera empleo para 50 personas.

Durante los últimos años, este sector ha venido mostrando un importante auge y actualmente ha sido clave para contrarrestar la crisis financiera por la que atraviesa Costa Rica. En promedio, anualmente se exportan casi $19 mil millones.

“Representamos el 34% del PIB de Costa Rica, y sabemos que somos un sector determinante en la economía del país. Nuestro aporte ha permitido también dinamizar otros sectores, por medio de alianzas estratégicas con empresas que nos brindan insumos indispensables para crear productos con calidad de exportación”, explica Laura Bonilla, presidenta de la Cámara.

Premios al Esfuerzo Exportador 2018

GRAN PREMIO CADEXCO AL ESFUERZO EXPORTADOR

Abbott

Es actualmente una de las principales empresas exportadoras con las que cuenta el país representando un gran aporte para la economía nacional. Además han logrado que Costa Rica sea reconocido a nivel internacional como un centro de manufactura de dispositivos médicos de alta calidad y excelencia, en el que el talento, la innovación y la creatividad del capital humano nacional hacen la gran diferencia.

CATEGORÍA EXPORTADOR AGRÍCOLA Y PESCA

INDUSTRIAS MARTEC S.A.

Desarrollaron la tecnología y los procesos para la reproducción y cultivo del Pargo Mancha en aguas abiertas de Costa Rica, lo que los hace una empresa pionera en nuestro país en esta industria y un ejemplo internacional.  Tanto que han llegado a ser la primera empresa en cultivar el Pargo Mancha en escala industrial en el mundo.

CATEGORÍA EXPORTADOR AGROINDUSTRIAL

Paradise Ingredients S.A.

Su labor durante 38 años, les permitió que el 100% de su producción sea un importante insumo para la industria alimentaria en Estados Unidos, España, Inglaterra, Alemania, Rusia, China, Australia y otros países. Son una de las mayores plantas procesadoras de banano del mundo y cuentan con 11 certificaciones de reconocimiento internacional.

CATEGORÍA EXPORTADOR INDUSTRIAL

TicoFrut S.A.

Con 32 años de experiencia, es una de las empresas más importantes para la economía de la zona norte de nuestro país. Generaran 1.000 empleos directos y 3.400 indirectos, y cuentan con clientes en los principales mercados a nivel mundial como Estados Unidos, Europa y China.

CATEGORÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Central Veterinaria S.A. / Alimentos Cook S.A.

Se destacan por su compromiso a nivel corporativo para ejecutar acciones que procuren un crecimiento de la empresa basado en el desarrollo integral de todos sus colaboradores, resguardar la vida silvestre, el bosque lluvioso y la  mejora de las condiciones de población canina de la calle.

CATEGORÍA EXPORTADOR DE SERVICIOS

Accenture SRL

Desde su centro de negocios en Costa Rica se estableció la estrategia para expandirse a Suramérica, Europa y Asia.  Además forman parte de la red de agencias de marketing digital más grande del mundo. También han logrado que el talento costarricense sea parte de negocios de dimensiones globales desarrollando campañas publicitarias, producción de contenidos, desarrollo  y mantenimiento de aplicaciones de software, entre otros.

CATEGORÍA EXPORTACIÓN DE PRODUCTO INNOVADOR

ICU Medical Costa Rica Ltd

Desarrollaron la bomba de infusión PLUM 360 y un software especializado para el funcionamiento de este dispositivo.  El cual es actualmente el único en el mundo con la tecnología capaz de infundir dos medicamentos compatibles al mismo tiempo. Con este avance creado en nuestro país se colabora con la mejora de la salud de miles de personas en diferentes partes del mundo.

CATEGORÍA SERVICIOS DE APOYO A LA EXPORTACIÓN

Corrugados del Guarco

Empresa enfocada en la producción y comercialización de cartón corrugado, con operaciones en Centroamérica y el Caribe.      Cuenta con 35 años de participación en el mercado creando encadenamientos productivos y brindando empleo a 166 personas encargadas de elaborar productos de calidad que superan las expectativas del mercado.

CATEGORÍA EXPORTADOR PYME

Rocket Cartoons L.R.C. S.A.

Compañía productora y exportadora de servicios de animación digital en 2D y 3D para empresas productoras extranjeras, principalmente para el entretenimiento infantil. Entre sus principales clientes encontramos a Disney, Cartoon Network, Nickelodeon y BBC. Cuenta con diez años exportando sus servicios con un crecimiento del 59% en el último periodo.

CATEGORÍA PREMIO ESENCIAL COSTA RICA

Semafoods SRL

Obtienen el premio por ser una empresa con la marca país esencial Costa Rica. Son representantes de los cinco valores que promueve la marca: Excelencia, sostenibilidad, Innovación, progreso social y origen costarricense. Esta empresa agrícola a poco más de un año de haberse creado, ha exportado alrededor de 350 contenedores a mercados como Guyana, Trinidad y Tobago, Puerto Rico y República Dominicana, entre otros.

CATEGORÍA PREMIO EXPORTA FÁCIL

Interpro de Latinoamérica S.A.

Desde 1989 llevan al mundo el sabor, la creatividad y el ingenio nacional. Con su trabajo han apoyado a que muchos productos costarricense estén hoy en Norteamérica, Europa y Asia. Han llegado a ser  un puente ágil y eficiente para que las familias costarricenses alcancen el sueño de exportar y son un verdadero aliado en el desarrollo económico.

CATEGORÍA PREMIO MUJER EXPORTADORA

Harlenis Acuña Orozco

Es una emprendedora que en el 2002 fundó la empresa Solcon Instalaciones S.A. y hoy conforma un grupo empresarial de tres empresas, con el que generan empleo a 50 personas. Lleva tanto al mercado nacional como al internacional una oferta de soluciones para instalaciones industriales altamente tecnificadas, y cumpliendo altos estándares de calidad ha desarrollado proyectos en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

CATEGORÍA MEDIO DE COMUNICACIÓN

Noticias Repretel

El reconocimiento lo recibió Jerry Alfaro, director de Noticias Repretel, por el trabajo que realizan en defensa de la libertad de expresión y de los más sólidos principios y valores éticos. Su fiel compromiso es demostrarle al televidente que está “de su lado”, como bien lo dice su eslogan.  El medio de comunicación trata de darle a la noticia un rostro humano.

CATEGORÍA MEJOR FUNCIONARIO PÚBLICO

Gerardo Monge

El desempeño, laboriosidad y carisma del director de Regímenes Especiales de Procomer fue premiado. Tras 41 años dedicados a este puesto.   Se enfocó en desarrollar y establecer mecanismos de facilitación de control para las empresas beneficiarias de los regímenes especiales y en pro de incentivar su arraigo en el país.







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.