Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



NACIONALES


Día Nacional del Exportador se celebra el primer jueves de diciembre

CADEXCO destacó labor del exportador costarricense

Más de 2.500 empresas conforman el sector

Brandon Flores [email protected] | Lunes 10 diciembre, 2018

Cadexco
“Durante los últimos años, nuestro sector exportador ha ido creciendo y posicionándose en el mundo”, dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. Archivo/La República


La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) destacó la labor del exportador costarricense, en la XVIII edición del Premio al Esfuerzo al Exportador, en la cual se reconoció a los empresarios más destacados en diversas categorías este año.

Dentro de los reconocimientos destacan el Gran Premio Exportador, sobresalen otros

galardones en las Categorías Industrial, Servicios, y Agrícola, así como proyectos de

Responsabilidad Social Empresarial, Pymes, Producto Innovador del año, premio especial de la marca Esencial Costa Rica y Funcionario Público del año, entre otros.

Para 2018, el gran ganador fue Abbott, fabricante global de dispositivos médicos dedicado a transformar el tratamiento de algunas de las enfermedades epidémicas mediante el desarrollo de tecnologías rentables que salvan y mejoran vidas.

Además, por segundo año consecutivo, se entregó la distinción “Mujer Exportadora”, la cual realza la labor de las empresarias.

Harlenis Acuña Orozco fue la ganadora, una emprendedora que en 2002 fundó Solcon

Instalaciones S.A y hoy ha llegado a conformar un grupo empresarial de 3 empresas, con el que generan empleo a 50 personas.

Actualmente hay más de 2.500 empresas que conforman el sector exportador y que están registradas ante las autoridades competentes; estas producen 4.500 bienes y servicios que son enviados a unos 150 países en todo el mundo.

Durante los últimos años, este sector ha venido mostrando un importante auge y actualmente, ha sido clave para contrarrestar la crisis financiera por la que atraviesa Costa Rica. En promedio, anualmente se exportan casi $19.000 millones.

Para el año 2017, las empresas exportadoras registraron un total de 687 mil empleos, que permiten llevar sustentos a decenas de familias en todo el país.

“Representamos el 34% del PIB de Costa Rica, y sabemos que somos un sector

determinante en la economía del país. Nuestro aporte ha permitido también dinamizar otros sectores, por medio de alianzas estratégicas con empresas que nos brindan insumos indispensables para poder crear productos con calidad de exportación”, explica Laura Bonilla, presidenta de la Cámara.

Como parte de esta contribución, las compras totales generadas en Zona Franca a

compañías nacionales equivalen a $1.800 millones. Y solo durante el año anterior, se

generaron $17 millones en todo el territorio nacional.

En este contexto, los pequeños y medianos productores han cobrado gran protagonismo y su aporte en la economía nacional, ha sido determinante, pues, por ejemplo, en 2017 el 76% de las empresas exportadoras fueron pymes.

En promedio cada año se exportan casi $19.000 millones.

A partir de octubre, CADEXCO abre el proceso de nominaciones para todas las empresas exportadoras en general que deseen optar por el galardón en las diferentes categorías; cada una de las postulantes debe completar un formulario donde mencione las cualidades que pueden hacerla merecedora del premio en su rama.

Cadexco

Los ganadores






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.