Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Cadena Walmart es el principal rival a vencer

Vanessa Chaves [email protected] | Lunes 23 noviembre, 2009



Competidores plantean la expansión como principal estrategia contra el gigante de los supermercados
Cadena Walmart es el principal rival a vencer
Cadenas retadoras no se señalan entre ellas y apuntan sus estrategias a un único contrincante

Todos los supermercados del país reconocen que competir contra el grande, Walmart Centroamérica en Costa Rica, no es una tarea fácil, por esta razón intensificarán su lucha por atraer clientes en 2010.
La cadena de origen estadounidense de supermercados planea expandirse con 11 puntos de venta durante el próximo año.
Actualmente la corporación opera bajo los formatos de Más X Menos, Maxi Bodegas, Hipermás y Palí (el de mayor presencia).
Los formatos y el público al cual están dirigidos los diferentes supermercados de la cadena Walmart representan un punto alto a vencer. “Es el más grande, entonces su fuerza financiera es mayor, tiene ventajas en costos, en distribución, puede sostener ofertas bajas por mayor tiempo porque sus recursos se lo permiten
y la competencia lo sabe”, comentó Carlos Barquero, director de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Latina.
Por su parte, competidores inmediatos de Walmart también han decidido ampliar su presencia como principal estrategia.
Este es el caso de Corporación Megasuper S.A., que abrirá dos nuevos comercios, uno en Puerto Viejo y el otro en Monteverde.
A pesar de no haber crecido lo que esperaba este año por motivo de la crisis, la cadena Megasuper vislumbra un 2010 positivo.
Este panorama alentador ha motivado la expansión de seis nuevas tiendas de diferentes formatos del Grupo Empresarial de Supermercados S.A. (GESSA), constituido por Jumbo Supermercados, Perimercados, Súper Compro y la Cadena Diboyco.
Esta firma pretende entre sus estrategias reforzar la agresividad en publicidad y mercadeo, así como hacer promociones puntuales que afecten positivamente el bolsillo de los consumidores costarricenses.
Por su parte, la Corporación de Servicios Auto Mercado S.A. espera abrir un nuevo establecimiento en Alajuela, con el cual alcanzaría 14 locales en todo el país para 2010. Esta cadena considera como principal competencia los formatos Más X Menos e Hipermás de Walmart.
Auto Mercado apuesta a la calidad del servicio, de los productos frescos y las especialidades importadas.






Vanessa Chaves
[email protected]