Cadena de valor en la Industria de semiconductores
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 16 abril, 2024
Xochitl Barboza Nerio
Asesora Académica en Tecnología del INA
Pablo Chaves Aguilar
Supervisor de Plan de Producción y Materiales de Teradyne
Los semiconductores son el motor que mueven al mundo a partir de la industria electrónica, ya que contribuyen a la fabricación de una serie de dispositivos que usamos a diario como computadoras, teléfonos y relojes inteligentes, televisores, automóviles y más, todo esto a partir de un circuito integrado, también conocido como chip o microchip responde a un dispositivo electrónico muy pequeño con diferentes funciones interconectadas para realizar una función específica.
Los semiconductores representan una pieza fundamental tanto por su influencia en el crecimiento económico reciente y futuro, habilitando la transformación digital, tecnológica y de manufactura inteligente, lo cual explica por qué ciertos países quieren tener un rol relevante dentro de la cadena.
La cadena de valor de la industria de semiconductores está constituida (esencialmente) por los siguientes eslabones: diseño, fabricación, ensamble, prueba y empaque, en la cual cuenta con una etapa transversal, que es la fase de investigación precompetitiva.
En esta cadena de valor, el desafío principal es el cambio estructural progresivo, “el cual se denomina así a la transición hacia actividades y sectores con un mayor dinamismo productivo, que favorecen la protección del medio ambiente y son más intensivos en conocimientos tecnológicos” (Cepal, 2016), donde en la actualidad los países carecen de capacidad de autoabastecimiento o bien de proveedores.
De esta manera, Costa Rica debe aprovechar esta oportunidad para posicionarse en un destino confiable de inversión de acuerdo con los pilares de la hoja de ruta para el fortalecimiento del ecosistema de semiconductores, presentado el pasado 21 de marzo del presente año, los cuales son: Talento, Incentivos 2.0, Atracción de Inversión y Mejora Regulatoria.
Fuerza Laboral en Costa Rica
En la cadena de valor del sector industria de semiconductores, se genera una serie de procesos de acuerdo con cada uno de los eslabones y, se pueden describir de forma general a continuación:
1. Semiconductores: Incluye procesos como el diseño, prototipo, ensamble y validación (prueba) de circuitos integrados.
1.1. Fabricantes de Equipo Original (OEM’s - Original Equipment Manufacturers): Son empresas que fabrican y ensamblan dispositivos o componentes electrónicos que luego se utilizan en otros productos finales colaborando con otras empresas para garantizar la disponibilidad de material y partes para su producción.
1.2. Reparación: Al reparar dispositivos electrónicos ya fabricados, permite reutilizar sus componentes en lugar de desecharlos, reduciendo los costos de producción y desperdicio. El tiempo de inactividad de un proceso productivo que depende de un dispositivo semiconductor dañado, resulta ser muy costoso para las empresas. Una reparación rápida y eficiente es clave para reducir ese período y la puesta en marcha de la operación sin necesidad de esperar por un dispositivo nuevo. Los técnicos involucrados en un proceso de reparación profundizan en el diagnóstico y solución de problemas, beneficiando a los clientes y a su empresa.
Por lo tanto, en el tema de fuerza laboral ante las diferentes disrupciones que cambian en el mercado laboral, las organizaciones requieren adaptarse mucho a cambios rápidos, por lo cual requieren que sus colaboradores sean flexibles y ágiles en adecuarse y esto es cada vez más complejo buscar, gestionar, motivar y retener el talento.
Talento humano - enfoque en Costa Rica
El desarrollo del talento para la cadena de valor de semiconductores es un punto relevante, está relacionado como talento calificado y vinculado a la manufactura inteligente, habilidades digitales, lingüísticas y socioemocionales que ofrecen la posibilidad de un crecimiento en la capacidad de capturar el “saber hacer” y “saber estar” de las personas a la misma velocidad de los cambios tecnológicos.
Por lo cual, la reconversión laboral inteligente, permite vincular habilidades e intereses personales, con las nuevas demandas de empleo de las organizaciones, orientando la acción de personas, sector productivo y academia para facilitar la transformación digital. En la reconversión, el valor de las personas en el mercado laboral no se define únicamente como ocupación o puesto de trabajo, sino un conjunto de habilidades portables, las cuales me indican que soy capaz de ejercer en diferentes contextos laborales, he aquí la necesidad de contar con mapas ocupacionales con trazabilidad vertical, horizontal y habilidades transversales.
Parte de la estrategia del fortalecimiento del capital humano en el ecosistema de semiconductores, es contar con una mezcla ocupacional conformada por operarios, técnicos e ingenieros en cuatro grandes áreas como lo son: Ingeniería, Producción, Calidad y Planificación.
De esta manera, las instituciones académicas y los sistemas de gestión de recursos humanos de las empresas deberían ver los perfiles ocupacionales relacionados a la industria de semiconductores con una mirada no estática, es decir que, las habilidades van cambiando de acuerdo con los avances tecnológicos, de esta manera el “valor” de la persona está en la capacidad de sus habilidades, el cual es un amplio horizonte en la empleabilidad, empresarialidad y emprendimiento.
El gran desafío es lograr la sinergia de una gobernanza conformada por Gobierno, Academia y Sector Productivo, con la intención de fortalecer temas de investigación e innovación, permitiéndole a Costa Rica, ser un polo de atracción de inversión extranjera y subregional en cualquier sector de manufactura inteligente.
Finalmente, el cambio de paradigma radica en la visión de innovar en el cómo, es decir, cómo resolver, para lograr un propósito en común en el desarrollo socioeconómico del país y fortalecimiento del capital humano.