Logo La República

Lunes, 18 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Cada año al menos tres embarazadas son diagnosticadas con cáncer en el San Juan de Dios

Karla Barquero [email protected] | Viernes 18 octubre, 2019 07:20 am

Cáncer de mama
Elaboración propia/La República


Tres embarazadas son diagnosticadas cada año con cáncer de mama en el hospital San Juan de Dios.

A ellas se les aplica quimioterapia a partir del segundo trimestre de embarazo, para eliminar en la medida de lo posible la enfermedad como en cualquier otra paciente con cáncer.

Además, para preservar la vida de la madre y mantener al hijo dentro del vientre el mayor tiempo posible, que nazca con un peso adecuado y pocas complicaciones, detalló Melissa Juárez, oncóloga médica del servicio de Hemato-Oncología del San Juan de Dios.

Lea más: Costa Rica ostenta la sobrevida de cáncer de mama más alta de Centro y Suramérica

El manejo de estas pacientes depende del tipo de cáncer y de la edad gestacional de la madre y con base en ello se decide la clase de tratamiento: puede ser cirugía y quimioterapia, resaltó que tienen pocas repercusiones a nivel maternofetal.

Un ejemplo es Viviana León, quien recibió quimioterapia de la semana 16 a la 35 de gestación. Ella comentó que la gente se asustaba al verla embarazada y con cáncer, principalmente en la sala de aplicación de quimioterapia del hospital. Su hijo Gabriel es un niño sano que cumplirá cuatro años en marzo.

“A cada persona que me preguntaba, yo le tenía que explicar que si había un riesgo pero que el bebé ya había pasado el primer trimestre y era seguro para él” expresó León.

Lea más: ¿Por qué las ticas tienen más probabilidades de sobrevivir al cáncer de mama?

En el primer trimestre del embarazo no se puede aplicar quimioterapia, y en ningún momento del embarazo la paciente puede recibir radiodioterapia, terapia dirigida o tratamiento anti-hormonal.

Solo puede recibir quimioterapia a partir de segundo trimestre, de aplicarse antes puede producir malformaciones en el feto.

La mayor incidencia de cáncer de mama en este centro médico se presenta en mujeres entre los 50 y 60 años; en el caso de embarazadas están en un rango de edad entre los 30 y 35 años.



NOTAS RELACIONADAS


“El cáncer de mama puede tratarse como una enfermedad crónica”

Miércoles 19 octubre, 2016

Encontrar un bulto en su pecho no tiene por qué ser una sentencia de muerte; por el contrario, hallarlo cuanto antes se traduce en mayores posibilidades de sobrevivir y convertirlo en una en...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.