Enviar
Cacao para exportador

Los exportadores han hecho muy suyo el dicho de que sin cacao no se hace chocolate.
Y no es para menos, pues los productores tienen el reto de exportar $18 mil millones para 2010, pero no han recibido un comprometido apoyo por parte del Gobierno.
Si bien hay mucho que mejorar, por ahora nos vamos a concentrar en dos temas claves que hay que resolver para fortalecer la producción, como son la infraestructura y la educación.
Por ejemplo, cómo aumentar las exportaciones con puertos como los del Caribe, que no tienen el equipo necesario.
A diferencia, Panamá, que es el líder del área en materia portuaria, así como El Salvador y Guatemala, están realizando inversiones para mejorar la calidad de sus puertos con el fin de agilizar sus operaciones.
El país debería seguir ese mismo camino y, al igual que se hizo en Caldera, dar a la empresa privada las operaciones de los muelles de Moín y Limón.
Se ha demostrado que el Estado no cuenta con los recursos para equipar los puertos caribeños con moderna tecnología.
Siguiendo en materia de infraestructura, la saturación de las carreteras es otro tema que demanda la atención de las autoridades, pues ello encarece los fletes por el elevado gasto en combustible y repuestos.
Si bien no se tienen estudios actualizados, el tren podría ser una alternativa para el transporte de carga, tomando en cuenta el alto costo del crudo.
Pero ahí no termina el calvario. Otro compromiso que debe cumplir el Gobierno es mejorar la educación.
En ese sentido, lo más importante es estimular las carreras técnicas que son las que más demandan las empresas.
Además se debe mejorar la calidad de las clases de un segundo o tercer idioma en escuelas y colegios.
De lo contrario, no será posible la llegada de más empresas al país que no solo ofrezcan empleos de calidad, sino también que con sus exportaciones ayuden a alcanzar el reto de exportación para 2010.
Por ejemplo, cifras de la Cámara de Exportadores de Costa Rica reportan que solo en los últimos seis años se desperdiciaron 15 mil empleos, con salarios muy competitivos.
Lo anterior se debió a que varias empresas interesadas en invertir en el país decidieron hacerlo en otra nación centroamericana pues no encontraron las condiciones mínimas.
Una opción para formar profesionales con el perfil que demandan las empresas podría ser especializar al Instituto Nacional de Aprendizaje y fortalecer los colegios técnicos.
Con pequeños esfuerzos el Gobierno podría facilitar el cumplimiento de la meta exportadora que se trazó.
Ver comentarios