Enviar
Cableras arremeten contra Telmex

Ciudad de México
EFE

Las empresas mexicanas de televisión por cable pidieron al presidente Felipe Calderón reducir el poder de mercado de las compañías telefónicas de Carlos Slim, diciendo que les cobran de más a los consumidores y que afectan la competitividad del país.
La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable sacó avisos de una página en los mayores periódicos del país, Reforma y El Universal, para exigir reglas especiales para Teléfonos de México SAB y la filial Telcel de América Móvil SAB de Slim.
El grupo pidió al gobierno rechazar una petición de Teléfonos de México, conocida como Telmex, de vender servicio de televisión porque extendería su predominio de mercado. Calderón dijo en noviembre que promover la competencia en los sectores bancario y de telecomunicaciones es una prioridad en su plan de impulsar el crecimiento económico y crear empleos.
“Telmex bloquea la participación de competidores mediante prácticas anticompetitivas”, se lee en el anuncio. El grupo también dijo que Telcel tiene la mayor cuota de mercado de una empresa de telefonía móvil entre los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Las compañías de cable son las que intentan evitar la competencia, dijo Telmex, con sede en la Ciudad de México.
“Claramente están gastando toneladas de dinero en estos anuncios”, dijo Arturo Elías Ayub, vicepresidente de comunicaciones y alianzas estratégicas de Telmex, en una entrevista. “Necesitamos acabar con los monopolios regionales que tienen estos operadores de televisión por cable y permitir que los consumidores elijan”.
Telmex espera obtener el permiso para vender servicio de televisión para fines de marzo, y posiblemente este mes, dijo Elías Ayub.
La compañía controla alrededor de 90% de las líneas de telefonía fija del país, 17 años después de que Slim compró el ex monopolio nacional al gobierno. América Móvil, que fue escindida en el 2001, tiene cerca de tres cuartos del mercado de telefonía móvil.
Ver comentarios