Enviar
Button asesta primer golpe
La Fórmula Uno tiene a su primer líder

El Gran Premio de Australia marcó el inicio de la temporada de Fórmula 1, competencia en la que el inglés Jenson Button (McLaren) se impuso en una pista que mostró seis campeones por primera vez en la historia.
La carrera confirmó que los constructores siguen exactamente igual a la temporada anterior; Red Bull y McLaren muy parejos en su desarrollo, mientras que Ferrari todavía no favorece a sus pilotos con mejor materia prima para luchar por el liderato.
El inglés, campeón del mundo en 2009, logró ayer la decimotercera victoria de su carrera al imponerse por delante del alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y de su compañero en McLaren y compatriota Lewis Hamilton, que salió desde la 'pole' y finalizó tercero.
Button rodó a una velocidad promedio de 195,991 km/h; siendo su vuelta más rápida la 56, al detener el cronómetro en 1:29.187 y una velocidad promedio de 214,053 km/h.
Además, fue el líder más constante: estuvo al frente de la vuelta 1 a la 15, cedió un giro a Hamilton y recuperó de la 17 a la 35. Luego, en la 36 entregó a Vettel y en el giro siguiente recuperó hasta la 58 que marcó el final de la competencia.
Otro que recordará este evento que tuvo lugar en el Albert Park (5.303 metros) es el español Fernando Alonso, que tras una mala clasificación arrancó desde la posición doce y concluyó en la cinco.
Button, que compartía primera línea con Hamilton –campeón de 2008-, superó a su compañero en la salida y desde allí pilotó hasta meta cediendo el liderato tan sólo, de forma fugaz, durante sus dos entradas a boxes.
Otro que mantuvo la atención de los presentes fue el excampeón Fernando Alonso, quien arrancó desde la duodécima plaza y tan sólo en la salida adelantó a cuatro rivales, y otros dos en el segundo giro. Así, pasó a sexto a pura estrategia.
Tal fue el impulso de Alonso que llegó inclusive a rodar de cuarto cuando Michael Schumacher rompió su caja de cambios y soportó la embestida del venezolano Pastor Maldonado, que estuvo a punto de su mejor resultado en la F-1; pero se estrelló en la última vuelta.
Ya al final, y tras el cierre de Maldonado, el 'safety' benefició indirectamente a los dos de Red Bull: Vettel superó de carambola a Hamilton, arrebatándole el segundo puesto; y Webber rebasó a Alonso.
La próxima carrera será el 25 de marzo en el circuito de Sepang, Malasia.

Daniel Chacón
Para La República
Ver comentarios