Enviar
Bush lucha por tratados comerciales

Washington
EFE

George W. Bush, presidente de Estados Unidos, aseguró ayer que va a trabajar “duramente” para sacar adelante los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados con Perú, Colombia, Panamá y Corea del Sur.
En una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca, el mandatario dijo que si el Congreso no los aprueba, “será una señal de que el proteccionismo está en alza”.
Precisamente ayer el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos realiza un “voto ensayo” para medir el apoyo político al TLC con Perú.
Susan Schwab, representante de Comercio Exterior, dijo el lunes que el gobierno pretende lograr la aprobación de los cuatro tratados antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2008.
Muchos legisladores, especialmente demócratas, han criticado la política comercial de Estados Unidos, pero en su intervención Bush reiteró su apelo en favor de la apertura de mercados y dijo que le “preocupa” el proteccionismo.
Bush remarcó que uno de los puntos fuertes de la economía de Estados Unidos actualmente es el aumento de las exportaciones, que se benefician de la debilidad del dólar.
Además, remarcó que “el comercio ayuda a que la gente pobre pueda tener una vida mejor”.
En la rueda de prensa, Bush tuvo que responder gran número de preguntas económicas, pues hay signos de que el motor estadounidense está bajando la marcha, lo que llevó a la Reserva Federal el martes a bajar las tasas de interés en medio punto porcentual.
El presidente aseguró que los cimientos de la economía estadounidense son “robustos”, aunque reconoció que el mercado inmobiliario pasa “por momentos de inquietud”.
Bush reiteró su confianza en la economía y prometió tomar medidas para mitigar los efectos de la crisis del mercado de bienes raíces.
En la rueda de prensa, Bush también se refirió a las críticas del ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, quien en su libro de memorias, publicado el lunes, criticó el supuesto descontrol fiscal durante su gobierno.
“Respetuosamente estoy en desacuerdo” con Greenspan, dijo Bush. El presidente destacó que Estados Unidos “combate una guerra mientras camina hacia un equilibrio presupuestario”.
Bush dijo que habló en numerosas ocasiones con Greenspan cuando él estaba al frente de la “Fed” sobre la trayectoria de la Seguridad Social y Medicare, el programa público de salud para los ancianos.
Bush señaló que “como el ex presidente (Greenspan), entiendo que el mayor problema con el presupuesto (federal) son esos programas”, que está previsto que sean una fuente de déficit a medida que envejece la población.
Ver comentarios