Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



GLOBAL


Bush dialogó con líderes de Oriente Medio

| Jueves 22 noviembre, 2007



Presidente de Estados Unidos habló ayer por teléfono con primer ministro israelí, presidente de la Autoridad Palestina y el de Egipto
Bush dialogó con líderes de Oriente Medio

• Washington intentará concertar un acuerdo de paz palestino-israelí antes que finales el actual mandato

Washington y Amán
EFE

El presidente de Estados Unidos, George. W. Bush, habló ayer por teléfono con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el de Egipto, Hosni Mubarak, sobre la celebración el 27 de noviembre de la conferencia de Annapolis.
Las conversaciones se centraron en la conferencia de paz, según se limitó a confirmar ayer el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.
Johndroe, sin embargo, no ofreció más detalles sobre el contenido de las llamadas telefónicas.
Estados Unidos ha invitado a unos 50 países, entre ellos Siria y Arabia Saudí, al encuentro que se espera relance las negociaciones para acabar con el conflicto palestino-israelí, que se inició hace seis décadas.
Las llamadas de Bush coinciden con las declaraciones realizadas ayer por Rice de que Estados Unidos intentará concertar un acuerdo de paz palestino-israelí antes de que finalice el actual mandato del presidente estadounidense, en enero de 2009.
En declaraciones a los periodistas, Rice advirtió de que no hay garantías de éxito, pero que los líderes israelí y palestino se han comprometido a poner todo de su parte para lograr un Estado palestino independiente antes de finales del año que viene.
En Amán Abdalá II de Jordania y Mahmud Abás, instaron a los países árabes a buscar una postura unificada ante la conferencia de paz para Oriente Medio en Anápolis.
Según un comunicado de la Casa Real, Abdalá prometió a Abás que "intensificará los contactos y las consultas con los dirigentes árabes en los próximos días con la intención de alcanzar una postura árabe unificada que asegure el respaldo a los palestinos en la reunión de Annapolis".
Está previsto que el monarca hachemí viaje hoy a Sharm el Sheij, en Egipto, para reunirse con Mubarak.
Tampoco se descarta que el presidente sirio, Bachar el Asad, y el rey saudí, Abdulá Bin Abdelaziz, se desplacen hasta esta ciudad turística egipcia.
Mahmud Abás aseguró a los periodistas, tras la reunión mantenida en Amán con Abdalá II, que había insistido en la necesidad de una "actitud pan-árabe" de apoyo a los palestinos en la próxima reunión.
El líder palestino se refería a la insistencia árabe a que la cuestión de los refugiados palestinos y la de las fronteras entre Israel y los territorios palestinos, así como el estatus de Jerusalén formen parte de la agenda de la conferencia.