Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Buses aumentarán por emergencia y no por metodología tarifaria

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 07 junio, 2022 12:27 p. m.


aumento tarifa buses altos precios combustibles medida emergencia operatividad
Foto con fines ilustrativos/Archivo La República


Más de 350 concesionarias autobuseras en todo el país se verán beneficiadas por un recurso legal del que echará mano la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para compensarlos por los altos precios de los combustibles.

Lea más: Empresarios solicitan intervenir estructura de precios al combustible

El marco jurídico que rige al ente regulador le brinda la potestad de utilizar un criterio de “fuerza mayor o emergencia” para estudiar ajustes tarifarios en servicios públicos, en este caso las tarifas de bus a causa de las fuertes alzas en los costos por derivados del petróleo.

Ante este panorama, es procedente acudir a una medida alternativa a la metodología tarifaria tradicional y la consulta pública para preservar la operatividad de los autobuseros y generarse un “paliativo” económico por la situación actual.

“Hemos evidenciado que, debido a los costos de los combustibles, que dentro de la estructura de costos es uno de los más altos, hay un desequilibrio financiero, por lo que estaremos abriendo un expediente donde tenemos que ajustar los precios para lograr dar una continuidad del servicio”, dijo Edward Araya, intendente de Transporte.

Lea más: Préstamo por $200 millones para subsidiar pasajes de bus es una opción que valora Rodrigo Chaves

Se desconoce la vigencia de esta medida, considerando que apenas ayer la Aresep recibió para trámite una solicitud de rebaja de hasta ¢43 colones en el litro del diesel, la cual se aplicaría, en caso de ser aprobada, luego del aumento ya confirmado de ¢104 colones en el litro de este hidrocarburo, la cual entraría a regir esta misma semana.


NOTAS RELACIONADAS


Archivo/La República.

Bajar costo de gasolina exige Recope a la Aresep

Martes 17 mayo, 2022

La petición se hace cuatro días después de que el propio Quesada enviara información técnica a la Aresep, pero sin especificar un monto de alza de las gasolinas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.