Enviar
Buscando carreteras más seguras

La Asociación de Deportistas contra la Violencia Vial y el Irrespeto (Aconvivir) busca mejorar las condiciones viales del país


La vigilia…
Ante la situación presentada a inicios de semana, donde falleció un ciclista por un conductor borracho, estamos convocando a las personas, deportistas y no deportistas, choferes y peatones, a hacerse presentes este jueves en el bulevar de la Asamblea Legislativa, a partir de las 5 p.m. con una camisa blanca y una candela. En la actividad firmaremos una petitoria para revocar el acuerdo de la actual Asamblea de subir la tasa de alcohol en la sangre y con esto la reincidencia para los choferes borrachos.

¿De dónde surgió la iniciativa de crear Aconvivir?
Hace unos tres años sufrí un atropello por parte de un conductor borracho, esto me llevó al hospital donde estuve a punto de perder la vida. A raíz de esto me interesé por el tema de las víctimas de accidentes de tráfico en las carreteras, y a finales de 2007 se creó la fundación, por varios ciclistas que habíamos sido víctimas de atropellos.

¿Qué buscan con la creación de este grupo?
Aconvivir es una agrupación defensora de los derechos y deberes, no solo de los deportistas, sino también de los ciudadanos, que lucha por una convivencia pacífica y tolerante en las carreteras.

¿Cuáles son las principales propuestas que plantean como asociación?
Nos enfocamos en cuatro puntos, el primero, legislación y justicia. El segundo punto es educación vial y responsabilidad social, a través de una campaña para la concientizac
ión del problema de la violencia vial, que permita mejorar la seguridad.

¿Cómo se ven beneficiados los costarricenses con esta asociación?

Los beneficios van en muchos puntos de vista desde movilidad hasta transporte
sostenible, ecología, salud pública, esta asociación no trata de quitar los carros sino de educar a ciclistas, peatones y conductores.

¿Cómo piensan llegar al público costarricense?
La idea es iniciar a través del Ministerio de Educación Pública, porque queremos proponer que la educación vial sea una asignatura más dentro de las clases, por otro lado tenemos alianzas estratégicas con el Consejo de Seguridad Vial, porque lo que queremos es promover una cultura vial de respeto y tolerancia.

¿Cómo se puede ingresar a la asociación?
A través de la página www.aconvivir.org, nos contactan y les explicamos la dinámica.

Sofía Ramírez
[email protected]
Esteban Monge / La República

Ver comentarios