Buscando al Bill Gates tico
La escuela de Cipreses de Curridabat es una de las 15 beneficiadas por la Fundación Quirós-Tanzi, acá cada estudiante cuenta con una computadora portátil para realizar sus tareas educativas, indicó Alejandro Egea, director de la fundación. Esteban Monge/La República
Enviar

Crece educación basada en tecnología

Buscando al Bill Gates tico

Medio millón de niños son la promesa para lograr el objetivo

La estrategia para preparar al futuro Bill Gates tico avanza por el camino correcto.
Este año se superará el medio millón de niños que usan computadora en clases, y desarrollan habilidades en el manejo y programación de estos aparatos.

201305092220390.n11.jpg
Las primeras generaciones están llegando a las universidades, y en tres años la matrícula creció casi diez veces.
En lo que a la estrategia actual se refiere, los niños no solo conocen el uso de los programas, sino que existe un talento para programar.
Es el caso de un grupo de estudiantes de la escuela Enrique Riba, de Alajuela, quienes programaron de manera colaborativa un juego inspirado en Super Mario Bros, pero adaptado a la realidad cafetalera de su pueblo (se puede ver en www.youtube.com/watch?v=-cLq4yluYTw).
Esa capacidad de innovación abre muchas puertas y vale dinero.
Esto puede servir para que pequeños de comunidades vulnerables tengan acceso a mejores empleos.
Esto es posible gracias a programas dirigidos por la Fundación Omar Dengo, Conectándonos y la Fundación Quirós-Tanzi, todos ellos trabajando en sincronía con el Ministerio de Educación.
Dotar de una computadora portátil a cada estudiante es la metodología de la Fundación Quirós-Tanzi, que el año pasado logró una cobertura de 15 escuelas e impactar a 1.500 niños.
Para este año planean incidir en 43 escuelas y más de 3 mil estudiantes en todas las zonas del país.
“El objetivo es fomentar el uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje a través de los programas. Cada escuela beneficiada recibe un apoyo integral durante todo el curso lectivo”, explica Alejandro Egea, director ejecutivo de la Fundación Quirós Tanzi.
Para que cualquier escuela interesada pueda participar, lo primero es que no tenga acceso a ningún otro programa tecnológico del MEP, luego la Fundación valora el nivel de compromiso e interés del sitio.
Siempre privilegiando las poblaciones vulnerables, el programa PRONIE MEP-FOD PLEASE beneficia a una población estudiantil que va desde preescolar hasta el noveno año.
La diferencia es que se basa en modalidades de laboratorios de informática educativa donde los estudiantes asisten semanalmente a clases.
Con este sistema, cualquier centro educativo del sistema público puede ser beneficiado, lo cual tiene por objetivo llegar al 100% de las escuelas y colegios públicos del país.
En los últimos dos años han entregado más de 23.500 equipos, beneficiando a más de 1.041 centros educativos. Solo el año pasado cerca de 481 mil estudiantes recibieron clases en los laboratorios coordinados por FOD, abarcando un 65% de todos los matriculados a nivel nacional.
“A menudo decimos que los jóvenes no necesitan que se les enseñe a usar la tecnología, porque ya la usan de manera natural. Si saben usarla para su aprendizaje, también será para su desarrollo, y podrá ser una clave para evitar mayores desigualdades sociales”, indicó Leda Muñoz, directora de la FOD.
Una vez sobrepasado el colegio, los mejores prospectos tienen opciones para seguir triunfando en este mundo.
Las universidades estatales cuentan con programas de reconocimiento de jóvenes talentos, en los que otorgan becas por rendimiento académico.
En cuanto al crecimiento en las carreras informáticas, la tasa de crecimiento es alta; hace tres años solo se recibían unos 80 alumnos anualmente, hoy tienen una media de 600 por año.
Además existen especializaciones no universitarias pero de gran valor agregado como los cursos en redes, certificados por Cisco.
La amplitud laboral que permite esta formación para trabajar en los centros de alta tecnología que crecen en las zonas francas es una manera de formar profesionales de alto valor para el mercado.

201305092220390.n1111.jpg


Fabio Parreaguirre
[email protected]

 


Ver comentarios