Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



NACIONALES


Entrevista especial Justin Dutram, vicepresidente adjunto para Iniciativas Latinoamericanas

"Buscamos una alternativa a quienes anhelan estudiar en los Estados Unidos y nos fijamos en Costa Rica": University of Arizona

Global Campus es el programa que hace en alianza con ULACIT

Karla Barquero [email protected] | Jueves 25 junio, 2020

Justin Dutram, vicepresidente adjunto para iniciativas Latinoamericas de la Universidad de Arizona.
Justin Dutram, vicepresidente adjunto para Iniciativas Latinoamericanas de la Universidad de Arizona/La República


Ahora los estudiantes costarricenses tienen la oportunidad de estudiar una carrera de Estados Unidos sin salir de Costa Rica, gracias a la alianza entre University of Arizona y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT).

LA REPÚBLICA conversó con Justin Dutram, vicepresidente adjunto para Iniciativas Latinoamericanas de University of Arizona sobre el proyecto.

¿Cómo nace el Global Campus?

Esta iniciativa nace como una respuesta a la pandemia a nivel mundial: son 5 millones de alumnos que estudian fuera de su país de origen y las embajadas y consulados no están dando citas para las visas estudiantiles ni para Estados Unidos, ni para Canadá, ni para otros países.

Además, las aerolíneas no están todavía ofreciendo vuelos que se necesitan para la movilidad de los alumnos y el tema económico es muy fuerte, ya que ha impactado mucho a familias.

Tomando todo eso en cuenta pensamos cómo ofrecer una alternativa a esos alumnos que anhelaban estudiar en los Estados Unidos, cómo ofrecer una opción donde puedan tomar clases, cursos e incluso carreras de una universidad norteamericana, y a la vez ofrecerles la experiencia de asistir a una universidad en su país de origen, en este caso Costa Rica.

Lea más: Estudiantes ticos pueden cursar virtualmente en University of Arizona gracias a alianza con ULACIT

¿Por qué se fija University of Arizona en Costa Rica?

Nos fijamos mucho en Costa Rica por la calidad de la educación que tiene en general, por las características económicas del país.

Sabemos que otras universidades estadounidenses se están fijando en Costa Rica, tenemos competidores en este espacio y, ¡con razón!, porque es un espacio muy rico: hay alumnos de muchísima calidad para nivel de pregrado o posgrado.

¿Y por qué se asocian con ULACIT?

Tenemos que ofrecer la experiencia de asistir a una universidad, ir al campus, usar Internet, usar espacios de coworking, ir a la biblioteca, tener apoyo académico, etc, todo lo que se espera encontrar en una universidad presencial y qué mejor para nosotros que asociarnos con ULACIT, que es la mejor universidad de Costa Rica, de mucha calidad. Eso nos permite ofrecer tanto los programas académicos, como los servicios y la experiencia en campus que están buscando los jóvenes para que puedan tener una vida social, se puedan desarrollar integralmente y formar redes de contactos para su carrera profesional, o sea todo lo que se hace en una universidad.

Lea más: Ulacit es designada la mejor universidad privada de Centroamérica

Además, hemos platicado y trabajado por algún tiempo con ULACIT en otro programa que se llamaba Microcampus, y ahora forma parte del Global Campus, entonces ya nos conocíamos.

¿Cuántos programas componen la oferta académica del Global Campus?

Son 60 programas en su totalidad que se pueden hacer en línea, hay una lista exhaustiva: unos 40 de pregrado y unos 20 a nivel posgrado.

¿Cuáles carreras destacan?

Se destacan algunas Ingenierías, Administración de Empresas -nuestra Escuela de Negocios que es muy prestigioso-, la carrera de Derecho, Arquitectura para Ambientes Construidos Sustentables, Salud Pública y Comunicación -que es de los "top 5" de Estados Unidos.

¿Qué beneficios ofrece el Global Campus?

Es una opción para los alumnos cursar toda la carrera con University of Arizona; pero tenemos opciones de transferencia de estudiantes. Por ejemplo, un alumno que pensaba estudiar en Miami pero no puede viajar, no tiene visa y no puede empezar en agosto por la pandemia; entonces, puede cursar dos años en University of Arizona, acumular créditos que serían transferibles a su carrera en otra universidad.

Es una opción para que no pierdan un semestre, un año y que puedan seguir adelante con sus estudios. A lo mejor se quedan con nosotros, pero si deciden transferirse, le vamos a dar todo el apoyo.

¿Qué otras ventajas encontrarán los estudiantes que aprovechan el Global Campus?

La oportunidad de estudiar un semestre en Tucson, en el campus principal, a un costo muy reducido en cuanto a colegiatura. Tendrán la experiencia de tomar las clases que tomarían en línea, pero en modalidad presencial. Al conocer el ámbito universitario en Tucson, a lo mejor se animan a hacer un posgrado con nosotros.

También vamos a proveer programación cultural y deportiva para que los alumnos puedan ver de lejos la vida estudiantil aquí en Estados Unidos.

Además, contarán con servicios de tutoría, los alumnos pueden acceder a apoyo académico en caso de que lo necesiten, tendrán acceso vía digital a la biblioteca y otros recursos para apoyar sus estudios en la universidad.

Además de Costa Rica, ¿qué otros países pertenecen a esta red global?

Es un proyecto a nivel mundial con más de 130 sedes en el mundo.

En América Latina tenemos sedes en México, Perú, Ecuador, Chile y ahora firmamos un acuerdo en Brasil, entonces tenemos gran parte de Latinoamérica integrada.

Hay sedes en China, Vietnam, Indonesia, Medio Oriente, Emiratos Árabes, Egipto, Jordania, Chipre, Nigeria, tenemos muchos socios a nivel mundial.

¿Se trata solo de universidades?

Son varias universidades pero también estamos trabajando con los centros de coworking e incubadoras porque pueden ofrecer servicios a otra población: gente que ya está en su carrera profesional o que está pensando en su posgrado, un certificado y pueden acceder a estos espacios para tomar sus cursos con University of Arizona.

Por último, ¿qué esperan de este convenio con ULACIT?

Estamos muy entusiasmados ante la colaboración con ULACIT, es una oferta muy competitiva y de muchísima calidad para los costarricenses: les da la oportunidad de estudiar en una universidad norteamericana, en su país de origen, a un precio muy accesible y tendrán todo el apoyo y la calidad que ofrece ULACIT, tendrán lo mejor de ambas instituciones y especialmente pensando en lo que pasa en estos momentos de la pandemia donde la parte de movilidad no existe y en la parte económica, estamos ofreciendo una opción muy atractiva a esos alumnos para que puedan seguir con estudios.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.