Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



INVERSIONISTA


Burocracia limita acceso a su información financiera

Redacción La República [email protected] | Lunes 27 septiembre, 2010



• Sugef abrirá la posibilidad de consultar su estatus crediticio desde Internet en 2010
Burocracia limita acceso a su información financiera

Muchos costarricenses no conocen su historial crediticio y calificación de deudor porque el trámite para obtener esa información toma tiempo y dinero. Pero si la conocieran, podrían mejorar la manera como negocian las tasas de interés a la hora de un préstamo.
Hoy, si usted quiere saber cuál es su calificación como deudor y sus datos crediticios con todas las entidades financieras tiene que hacer fila en la plataforma de servicios de una institución bancaria, llenar una solicitud y firmarla, adjuntar una fotocopia del documento de identidad que permita verificar sus datos y firma, y dicho documentación será remitida a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) para su validación. Luego le darán su información, y depende de su banco pueden cobrarle en promedio unos $5 por la impresión de su historial.
Todo lo anterior podría eliminarse si usted pudiera acceder a esos datos desde la Web, como lo hacen los 2.500 empleados bancarios autorizados para ello.
“El acceso del ciudadano a ese tipo de información es un derecho constitucional y por lo tanto la Sugef debe velar por que no sea ni oneroso ni engorroso, y yo creo que debería ser gratuito”, explicó Cintia Zapata, directora de la Oficina de Protección al Consumidor.
Por lo anterior la Sugef trata de fortalecer su plataforma tecnológica, así como realizar modificaciones en la aplicación informática para permitir a los ciudadanos acceder a su información a través de Internet.
“Sugef ya se está trabajando en el tema de la firma digital, por lo que ya es una prioridad dentro de nuestros proyectos, y se finiquita en el transcurso del año entrante”, explicó Francisco Lay, superintendente general de entidades financieras.
Y es que la tecnología ha abaratado costos y reducido distancia tanto que en el Centro de Información Crediticia (CIC) de la Sugef está accesible a las entidades supervisadas desde Internet con el uso de los certificados de firma digital, para poder resguardar la información de los clientes.
En Costa Rica ya más de 5 mil ciudadanos tienen este tipo de certificado y según proyecciones del Banco Central para inicios de 2011 serán más de 10 mil.
Estos dispositivos aseguran la identidad de la persona en el ciberespacio y al igual que en el caso de los empleados bancarios dan fe de que la persona que consulta la información en el CIC, es quien el certificado dice que es.
Actualmente el CIC genera tres tipos de reportes: el reporte para la entidad sin autorización del cliente, el reporte para la entidad con autorización del cliente, y el reporte para el deudor que incluye un historial de las consultas que las distintas entidades supervisadas han realizado al reporte de la persona.
Con la puesta en marcha del reporte deudor en la Web todos los ciudadanos que tengan un certificado de firma digital podrán consultar sus datos en Internet.
Por el momento la opción es hacer fila en un banco o en caso de que sean personas que no tienen una relación comercial con alguna entidad supervisada la Sugef misma podría extender ese reporte, solicitado de forma personal.