Bulevar de la avenida central llegará al Paseo Colón
Enviar
Ampliación de cuatro cuadras costará ¢130 millones y tendrá un estilo idéntico al construido hasta calle 6
Bulevar de la avenida central llegará al Paseo Colón

• Restaurantes ubicados en la vía podrán colocar mesas al aire libre

Pablo Mora
[email protected]

El bulevar de la avenida central se alargará por cuatro cuadras más, desde la calle ocho hasta la 14.
El proyecto tendrá un costo de ¢130 millones y se espera que la remodelación de ese espacio esté lista para principios de noviembre.

Esta vía peatonal igualará la estructura arquitectónica de la anterior ampliación frente al costado sur del Mercado Central, por lo cual tendrá el mismo estilo estético, con adoquines del mismo color y estilo, así como las macetas y otros elementos inmobiliarios.
Además, se espera que los viejos postes de luz que aún quedan en pie sean reemplazados por nuevas estructuras, al igual que el cableado que pasaría a ser subterráneo. Estas sustituciones estarán a cargo de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y del Instituto Costarricense de Electricidad.
Con estas obras el bulevar de la avenida central se extenderá desde calle 7, en las inmediaciones de Chelles, hasta el inicio del Paseo Colón, lo cual significa que esta vía peatonal alcanzará un kilómetro de distancia.
La remodelación se iniciará en primera instancia con la destrucción de las aceras y la excavación de las tuberías para aguas pluviales. Luego vendrá la construcción de un rasante y por último la colocación de la base, los adoquines y otros elementos estéticos.
Otra de las novedades en los bulevares josefinos será el otorgamiento de permisos para la colocación de mesas y toldos al aire libre en las avenidas central y cuatro, lo cual ofrecería un ambiente similar a las terrazas europeas.
“Hubiéramos deseado concluir antes el bulevar pero no contábamos con los permisos de construcción, debido a que faltaba un estudio de tránsito que hizo el Ministerio de Obras Públicas. La semana pasada se dio el visto bueno y seguiremos con las obras hasta el Hospital San Juan de Dios”, dijo Johnny Araya, alcalde de San José.
Otra de las novedades que tendrá la avenida central será la instalación de 20 semáforos para personas con discapacidad, que estarán distribuidos en todo el recorrido y en los cuales se invertirán ¢14 millones.
Estos aparatos tienen el mismo diseño de los colocados en el bulevar de la avenida cuatro, que también serán financiados por fondos municipales.
En cuanto a la seguridad dentro de esos espacios públicos, se espera contar este año con 50 miembros más en la Policía Municipal para reforzar la vigilancia.
Esta ampliación será la última obra peatonal que ejecutará el ayuntamiento capitalino este año.

Ver comentarios