Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Buffett critica a Wall Street

| Jueves 08 mayo, 2008



Buffett critica a Wall Street


Nueva York- El multimillonario Warren Buffett vituperó a los directivos de la banca de inversión, entidades hipotecarias y a los reguladores por permitir que el sistema financiero se saliera de control y por causar una salida masiva de depósitos en Bear Stearns Cos. que casi se lleva por delante a más bancos.
“Wall Street irá donde esté el dinero sin importar las consecuencias”, dijo Buffett durante una rueda de prensa celebrada el domingo, un día después de la Junta anual de accionistas de su compañía Berkshire Hathaway Inc. “Hay mucha libertad en la gestión de un banco para no decir la verdad por mucho tiempo”.
Buffett y el socio inversor Charlie Munger también criticaron a las agencias calificadoras de crédito, las aseguradoras de bonos y los responsables de política económica durante dos días en los que un récord de 31 mil personas asistieron a la cita anual en Omaha, Nebraska. Entre las diatribas, Buffett dijo a los inversores que aú
n habrá más daños y dio indicios de dónde Berkshire busca efectuar compras en el exterior debido a la caída del dólar.
“Habrá más quebrantos”, dijo Buffett, que repitió que Estados Unidos está en recesión. Aunque en marzo la Reserva Federal de Estados Unidos cerró con JPMorgan Chase & Co. el rescate de $2.400 millones de Bear Stearns, “eso no significa que las pérdidas se hayan acabado, ni remotamente”.
Los mayores bancos comerciales y de inversión del mundo han absorbido al menos $312 mil millones en provisiones de activos y pérdidas crediticias en los pasados 16 meses tras el colapso del mercado hipotecario de alto riesgo.
“Tanto los reguladores como los responsables de la contabilidad nos han fallado de una forma terrible”, dijo Munger, vicepresidente de Berkshire. “Si esto fuera el cuento de Alicia en el país de las maravillas, se diría que es demasiado radical. No funcionaría como una sátira. Los adultos no nos comportamos de esta manera”.
La intervención federal salvó de la quiebra a Bear Stearns, banco de inversiones con sede en Nueva York que alguna vez fue el quinto más grande del sector en Estados Unidos, tras miles de millones en pérdidas “subprime” que produjeron una salida masiva de depósitos del banco.
“Si Bear Stearns hubiera caído, alguien más podría haber caído al día siguiente”, dijo Buffett en una entrevista con Bloomberg Television al inicio de la Junta. Buffett dijo que había rechazado una oferta de un alto responsable, que no identificó, para dirigir el rescate, porque Berkshire no tenía suficiente capital ni tiempo para evaluar la situación.
Buffett, de 77 años, y Munger, de 84, convirtieron Berkshire, con sede en Omaha, en una sociedad inversora con $200 mil millones con la compra de empresas en cuya gestión confiaban y cuyos modelos de negocio creían superiores. Buffett posee alrededor de un tercio de las acciones de la empresa, lo que le convierte en el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.