Enviar
Buena nutrición aliada contra el cáncer de mama
Evitar la grasa y la sal son recomendaciones para impedir este mal

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres costarricenses, es por ello que como parte de las campañas de prevención se advierte sobre la importancia de tomar medidas preventivas para combatirlo, así como impulsar su detección temprana.
Y es que aunque existen factores de riesgo, como antecedentes familiares, también hay otros aspectos que podrían facilitar su llegada, como el estilo de vida.
Es por ello que dentro de las principales recomendaciones está tener una buena alimentación, ya que se estima que las mujeres obesas tienen 1,5 veces más probabilidades de padecer de cáncer de mama que las mujeres cuyo peso es considerado como saludable.
Entre las recomendaciones de la Asociación Americana de Cáncer están: consumir al menos entre cinco y nueve porciones de frutas y vegetales al día, y es muy importante tomar en cuenta que los colores sean variados, ya que se ha encontrado que diferentes ingredientes bioactivos en los pigmentos presentes en estos alimentos reducen los riesgos.
La asociación también recomienda minimizar el consumo diario de grasa, limitando especialmente aquellas de origen animal.
Para ello se deben seleccionar cortes magros y remover la piel del pollo para disminuir ese aporte, a esto se suman las técnicas de cocción como horneado, al vapor y hervido.
También recomienda limitar el consumo de sal, carnes curadas, ahumadas y alimentos preservados con nitritos.
La nutricionista Gloriana Arce, del Centro de Nutrición Larisa Páez, hace especial énfasis en la importancia de los antioxidantes.
“Son sustancias que pueden proteger a las células contra el daño causado por las moléculas inestables conocidas como radicales libres. El daño provocado por los radicales libres puede dar lugar a un cáncer”, indicó.
Entre las buenas fuentes de antioxidantes está la vitamina C, presente en la guayaba, kiwi, piña, naranja, limón y demás cítricos. También se encuentra en vegetales como el tomate y el chile dulce. “Esta vitamina es necesaria para formar el colágeno, el cual es un componente esencial de las membranas de las células, las cuales sirven como barreras naturales contra las infecciones”, informó.
La vitamina E así como la A también son excelentes antioxidantes.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios