BTG vendería cuota en empresa conjunta con Petrobras en África
BTG ha mantenido conversaciones de venta con los exploradores de petróleo independientes que tienen una presencia en el continente, así como con empresas locales. Shutterstock/ La República
Enviar

Grupo BTG Pactual, el banco brasileño que fue obligado a vender sus activos tras la detención de su fundador el año pasado, está estudiando la venta de la participación del 50% que mantiene en una empresa conjunta en África con la compañía petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA, según personas con conocimiento del tema.
BTG ha mantenido conversaciones de venta con los exploradores de petróleo independientes que tienen una presencia en el continente, así como con empresas locales, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que la información es privada. La división de inversión de la entidad crediticia ha estado a cargo de las conversaciones con los posibles compradores, dijeron las fuentes. No hay ninguna garantía de que las conversaciones conduzcan a un acuerdo, señalaron.


El banco con sede en São Paulo formó una empresa conjunta con Petrobras en 2013 y pagó $1.500 millones por una participación del 50% en la división africana de la petrolera. Las operaciones en África fueron objeto de escrutinio en marzo de este año después de que un senador brasileño dijo en un acuerdo de negociación de culpabilidad que BTG había pagado un precio bastante menor por los activos petroleros. BTG ha dicho que su oferta fue la más alta en una subasta en la que se invitó a participar a otros 14 actores.
En noviembre, el fundador de BTG y entonces máximo responsable André Esteves fue arrestado tras una investigación de corrupción generalizada en Brasil. El multimillonario, que negó las acusaciones, fue liberado posteriormente y regresó en abril como socio sénior y asesor de la empresa. La propia Petrobras ha estado en el centro de un escándalo en el que los ejecutivos de alto rango de la compañía presuntamente se coludieron con contratistas para cobrar de más por lo proyectos con el fin de pagar sobornos y ayudar a financiar campañas políticas.
La inversión de BTG en la empresa dio a la entidad crediticia la posibilidad de tener una participación en activos en Angola, Benín, Gabón, Nigeria y Tanzania.

 

 


Ver comentarios