Enviar
British Petroleum entra en negocio del etanol

Río de Janeiro
EFE

El gigante petrolero mundial British Petroleum (BP) se asoció ayer con dos grandes empresas brasileñas para entrar en un negocio de etanol de caña de azúcar que requerirá inversiones por $1 mil millones, informaron los promotores del proyecto.
BP comprará por 100 millones de reales (unos $60 millones) el 50% de la empresa brasileña Tropical BioEnergía, una asociación que hasta ayer estaba compuesta por las brasileñas Santelisa Vale y el Grupo Maeda, según la información.
“Los contratos fueron firmados en un evento en Sao Paulo” entre las dos socias, explicó a Efe un representante brasileño del consorcio.
BP, Santelisa y Grupo Maeda invertirán 1.660 millones de reales (unos $1 mil millones) para terminar una refinería de producción de etanol que ya está en desarrollo y construir una nueva unidad, explicó el portavoz.
La firma británica detentará el 50% de Tropical y sus socios brasileños el 25% cada uno, y cada socio aportará fondos al
proyecto de acuerdo con sus participación accionarial.
La primera unidad de Tropical, empresa constituida en 2006, debe comenzar a moler caña para fabricar etanol en el segundo semestre de este año, mientras que la segunda unidad no tiene una fecha prevista, según la empresa.
La nueva planta tendrá capacidad para producir 435 millones de litros de etanol por año en la localidad de Edeia, estado de Goiás (centro).
“Esta inversión es la más grande hecha por una empresa internacional de petróleo en la industria brasileña de etanol”, dijo el presidente de la división BP Biofuels, Phil New, en un comunicado de BP divulgado simultáneamente en Londres y en Sao Paulo.
“Representa un paso significativo en la estrategia de BP que cree en materias primas sustentables y que no impacten el suministro de alimentos”, agregó New, quien estuvo presente en Sao Paulo.
El brasileño Grupo Maeda es uno de los mayores productores mundiales de algodón y Santelisa Vale es el segundo mayor procesador de caña de azúcar de Brasil.
“Las refinerías estarán dirigidas a atender la demanda interna con potencial para exportar a mercados de Estados Unidos, Europa y Asia”, explicó Tropical en un comunicado.
Además de producir etanol, Tropical BioEnergía generará electricidad a partir de la quema de bagazo y otros residuos de caña.
La electricidad será usada para atender su propio consumo y cada una de las refinerías además venderá por lo menos 30 megavatios a la red de energía del estado de Goiás, de acuerdo con el proyecto.
Ver comentarios