Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



NACIONALES


Brilla oportunidad con el Pacífico

Raquel Rodríguez rrodriguez@larepublica.net | Martes 11 febrero, 2014


Ingresar a la Alianza del Pacífico es el paso natural dentro de la línea que ha seguido la política de comercio exterior del país, aseguró Anabel González, ministra de Comercio Exterior. Archivo/La República


Beneficio a exportaciones y reconocimiento por ingreso a Alianza

Brilla oportunidad con el Pacífico

Pendiente la aprobación de Tratado de Libre Comercio con Colombia

Agilizar los intercambios comerciales, humanos y financieros, además de expandir el espacio económico, son los objetivos de nuestro país al incorporarse a la Alianza del Pacífico.

La firma de la hoja de ruta era el proceso que faltaba para agilizar la entrada en este foro, en el cual Costa Rica será el primer país que se integre tras su creación, con México, Perú, Colombia, y Chile.
Este paso es el inicial, para luego afianzar la posición en la OCDE, y acercarse a Asia-Pacífico, por medio de México, Chile, y Perú que forman parte de APEC.
El requisito mayor para su incorporación era firmar tratados con cada uno de los países, punto en el que ya se tienen vigentes con tres de ellos, restando solo el visto bueno con Colombia.
Las ventajas van más allá de lo comercial.
Desde el punto de vista diplomático, cuando se estén negociando acuerdos en foros de discusión mundiales, los miembros de la Alianza tienen una misma decisión con respecto a un tema.
Además, los países han firmado acuerdos estudiantiles, mediante los cuales jóvenes pueden estudiar en universidades o institutos de educación superior de cualquier país que integre el organismo.
Otro de los beneficios es abrir oficinas conjuntas en países donde no tienen presencia individual.
La firma de adhesión realizada en el marco de la VII Cumbre de este foro, se da luego de dos años de negociaciones en que fuera admitido como miembro observador en marzo de 2012.
En cuanto a beneficios comerciales estos no cambiarían tanto, ya que se mantienen los que se negociaron en cada tratado.
En el caso de Perú, se eliminaron los aranceles existentes a productos agrícolas como piña, banano y yuca, los cuales pagaban el 9% antes de la entrada en vigencia.
Para preparaciones alimenticias, dispositivos médicos, tés aromáticos, y frutas preparadas o con algún valor agregado, los mercados de México y Chile.
Con Colombia aunque en los inicios de las negociaciones hubo cierto temor por parte de los empresarios costarricenses, en el Tratado quedaron exentos productos sensibles como el café, aceites y plástico.
Borrar sus fronteras y facilitar el libre tránsito de personas es un requisito que todavía debe cumplir Costa Rica para formar parte de este foro.
En ese sentido, para ser aceptado, el país tiene que eliminar el visado que actualmente mantiene a peruanos y colombianos.

Raquel Rodríguez
rrodriguez@larepublica.net
@rrodriguezlr







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.