Brilla el país por pensiones solidarias
Costa Rica enfoca su sistema de pensión a la población vulnerable, dijo Édgar Robles, superintendente de Pensiones. Marco Monge/La República
Enviar

Destaca en estudio sobre innovaciones del Banco Mundial

Brilla el país por pensiones solidarias

Con mayor razón es necesario devolver el equilibrio financiero para el régimen

El mérito de dar a las personas una pensión que permita una vejez digna, es alabado por economistas internacionales.
La debilidad es el déficit financiero, que podría provocar en un plazo no mayor a 35 años, que los ingresos sean insuficientes para pagar las pensiones.

201403182218130.n22.jpg
A esas conclusiones llegó el estudio “Más allá de las pensiones contributivas”, publicado por el Banco Mundial.
La razón por la cual es ejemplar el modelo nacional, es porque otorga pensiones sociales como parte de un mecanismo para la reducción de la pobreza y como asistencia social.
“Pertenecemos a un grupo de países que han extendido su red de seguridad social para crear un sistema no contributivo, con lo cual se aspira a cubrir en un futuro al 100% de los adultos mayores en condiciones de pobreza”, explica Édgar Robles, superintendente de pensiones.
Además de esto, el estudio indica que Costa Rica ha reforzado el ingreso futuro de los pensionados, añadiéndole al sistema básico de pensiones (IVM), un pilar adicional obligatorio basado en cuentas individuales, señala el jerarca de Supen.
Dice además que en nuestro país el 45% de los pensionados trabaja, y de forma precaria, algo que deben revisar las autoridades, principalmente porque hoy un 8% de la población está jubilado, pero en 2070 será un 30%.
Al mismo tiempo, el estudio señala “lunares” como la desigualdad en la adecuación de beneficios, el desorden e insolvencia de índole financiera, que producen noticias como la intervención en la Gerencia de Pensiones de la Caja y el acceso al seguro de salud que aunque cubre más del 90% de la población, tiene problemas de eficiencia, asociados a tiempos de espera y servicios.
También, alza la voz a las autoridades principalmente en temas de sostenibilidad financiera, así como la necesidad de nuevos estudios actuariales que aseguren el financiamiento futuro del sistema.
Costa Rica junto a Chile y Uruguay tienen la mayor cobertura de pensionados como porcentaje de la Población Económicamente Activa, y un 70% de la población cotiza para el sistema siendo uno de los mejores de toda la región.
Por otro lado, destaca que el acceso a la salud es una opción para más del 90% de la población, gracias a la cobertura que da la Caja.
El estudio fue divulgado al público ayer, y de las 450 páginas del mismo, dedica unas 25 al análisis del modelo del sistema de pensiones costarricense.
Usted puede encontrarlo en la página web del Banco Mundial.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios