Logo La República

Viernes, 17 de mayo de 2024



NACIONALES


Bridgestone apuesta a producir llantas derivadas de la planta guayule

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 23 enero, 2023


llantas neumáticos Costa Rica
Mauricio García, director de mercadeo de Bridgestone para América Latina. Cortesía/La República


Bridgestone acelera en su transformación hacia una empresa con soluciones sostenibles, con lo que la compañía se ha comprometido a implementar prácticas sostenibles en todas sus áreas.

En primer lugar, Bridgestone invertirá $250 millones para expandir su planta de manufactura en Belén en un proceso que culminará en 2026 y pasarán de elaborar 11 mil llantas a 15 mil diarias.

Lea más: Bridgestone impulsa la economía circular con reencauche de más de 300 millones de neumáticos

Esto permitirá crear 160 nuevos puestos laborales y mejorar la producción para el consumidor nacional.

El objetivo de la empresa es ser 100% carbono neutrales y que el 100% de sus productos sean hechos de recursos renovables como plantas.

La República conversó con Mauricio García, director de mercadeo de Bridgestone para América Latina para conocer la transformación por la que pasa la compañía de movilidad.

Entrevista

Mauricio García

Director de mercadeo LATAM

Bridgestone

¿Cuáles son las novedades de Bridgestone para 2050, sus objetivos a corto plazo y los próximos pasos en el camino a la sostenibilidad?

2050 será un año muy importante para nosotros, el primer objetivo es ser 100% carbono neutro, desde lo productivo y el desarrollo de tecnologías e inversiones de plantas, anunciamos una inversión de $250 millones en cinco años en la planta en Costa Rica, esto incrementa en un 36% la capacidad productiva, no solo más llantas y mejores tecnologías, sino con procesos más sustentables, lo cual es relevante en nuestra visión que el 100% de productos que vamos a utilizar ese año sean 100% renovables.

Lea más: Bridgestone lanza plataforma de marca "What Really Matters"

Todos nuestros centros de investigación del mundo (16) trabajan para que eso suceda, analizan materias primas, nuevos compuestos, nuevas tecnologías para cumplir ese compromiso.

¿Qué tipo de recursos naturales van a utilizar en sus llantas para que sean 100% sostenibles?

Será un proceso progresivo, ya tenemos ciertas inversiones, estamos con inversiones en materias primas, el guayule (arbusto) por ejemplo, es algo que estamos investigando muchísimo, estamos utilizándolo para la construcción de llantas y evidentemente hace que el proceso sea más sostenible, ejemplos como esos tenemos muchos en Bridgestone.

guayule

Guayule.

¿Va paralela la estrategia de Bridgestone en relación a los fabricantes de autos?

Totalmente, por ejemplo, el mercado de autos eléctricos. Esto genera muchos beneficios en sustentabilidad, estamos muy involucrados pero en tecnología se deriva en tres términos. Primero el peso del vehículo, la llanta debe soportar el peso adicional de la batería. Dos, el “Rolling resistance”, relevante porque los autos eléctricos necesitan autonomía, cuando tienes una llanta que genera menos resistencia de rodado, te da más autonomía y eso se traduce en cargar la batería menos veces. Y la otra es el torque, estamos preparados con esa tecnología para autos eléctricos y tenemos gamas muy amplias para surtirlos.

Año con año los vehículos cambian su ‘look’ pero el elemento que menos modificaciones visuales tiene son los neumáticos. ¿Hay alguna novedad al menos del cómo se verá en el futuro, con luces led o llantas de colores, por decirte algo?

Hay muchas llantas concepto, estamos inventando el neumático sin aire, visualmente cambia, tenemos ahora en el corto plazo el tema digital relevante, los usuarios buscan más información de vehículos.

Estamos buscando información de temperatura, presión de inflado, kilómetros recorridos, rendimiento, hacia 2030, Bridgestone busca ser una empresa no solo de llantas sino de movilidad y esa inversión para conocer más datos nos pueden llevar a ese tema.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.