Logo La República

Viernes, 22 de febrero de 2019



BLOOMBERG


BRICs experimentan diferencias bursátiles récord

Bloomberg | Jueves 01 enero, 2015

El grupo BRIC, que nuclea a Brasil, Rusia, India y China, nunca ha parecido tan desunido a los ojos de los inversores bursátiles. Bloomberg/La República


BRICs experimentan diferencias bursátiles récord

El grupo BRIC, que nuclea a Brasil, Rusia, India y China, nunca ha parecido tan desunido a los ojos de los inversores bursátiles.
Mientras que los índices bursátiles de referencia chino e indio han subido un promedio de 40% este año, las mediciones de Rusia y Brasil han declinado 4,2%.
La divergencia anual se encamina a ser la mayor desde que el economista Jim O’Neill acuñó el término en 2001, lo que deja la capitalización combinada de mercado de las acciones chinas e indias $5,2 billones por encima de la de Rusia y Brasil, según datos que recopiló Bloomberg.
“Desde un punto de vista cíclico, esos cuatro países difícilmente podrían ser más heterogéneos”, dijo el 19 de diciembre por correo electrónico Hatmut Issel, jefe de acciones y crédito para la región Asia-Pacífico de la división de administración patrimonial en Singapur de UBS Group AG.
“China experimenta una lenta desaceleración pero aún presenta un crecimiento envidiable, India comienza a repuntar, Brasil se encuentra en un prolongado proceso de tocar fondo, mientras que en Rusia comienza a parecer inevitable una recesión”.
Más de 13 años después de que empezara a usarse el término BRIC para caracterizar a los cuatro países como un solo concepto económico, la conexión se descompone. Mientras los mercados han recibido impulso en India luego de que Narendra Modi obtuviera la mayor victoria electoral del país en tres décadas, y también en China, conforme las autoridades toman medidas para mantener el crecimiento anual por encima de 7%, Rusia se ha visto afectada como consecuencia de sanciones vinculadas a la crisis en Ucrania y Brasil enfrenta un escándalo de corrupción sin precedentes que involucra a su compañía petrolera estatal.
El Índice Shanghai Composite y el Índice S&P BSE Sensex de India se encaminan a su mayor aumento anual en cinco años en tanto las autoridades de esos países instrumentan medidas para impulsar la expansión económica.
El Índice Ibovespa de Brasil ingresó este mes en un mercado bajista conforme la declinación de los precios de las materias primas amenazaba el superávit comercial del país, mientras que las acciones rusas van rumbo a una caída anual en momentos en que el presidente Vladimir Putin lucha con una crisis cambiaria.
Si bien el índice MSCI BRIC ha retornado aproximadamente 274% desde que O’Neill, un ex economista de Goldman Sachs Group Inc. que es en la actualidad columnista de Bloomberg View, pronosticara en un informe de análisis de 2001 que la participación de los países en la economía global se incrementaría, la medición ha declinado alrededor de 5% este año.
“En el momento en que acuñó el término BRIC, resultó útil para describir la creciente importancia de las cuatro mayores economías de los mercados emergentes, pero nunca fue adecuado como concepto de inversión”, dijo Mark Gordon-James, un administrador de inversión de Aberdeen Asset Management, que gestionaba $526 mil millones a fines de setiembre.

Bloomberg