Brexit perjudicará la economía irlandesa
Enviar

La salida del Reino Unido de la Unión Europea perjudicará la economía de Irlanda bajo prácticamente todos los escenarios, según un informe encargado por el gobierno.

El paso de Gran Bretaña a los términos de la Organización Mundial del Comercio dejaría el producto interno bruto irlandés un 7% más bajo de lo que hubiera sido de otra manera, según el informe.



En un escenario como el del Espacio Económico Europeo, el PIB en 2030 sería un 2,8% más bajo que si el Brexit no hubiera sucedido, dijo.

Irlanda es considerada la economía de la UE más vulnerable al Brexit, y quiere la relación comercial más estrecha posible con su vecino más cercano después de que abandone el bloque.

Así, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo que será difícil forjar un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea que elimine la necesidad de controles fronterizos en la isla.

La mejor opción para "evitar una frontera dura es a través de una nueva relación entre la UE y el Reino Unido, lo más cerca posible de la unión aduanera y el mercado único", dijo Varadkar en el parlamento en Dublín el martes. "Eso será muy difícil de lograr, pero es en lo que estamos trabajando".

En un acuerdo alcanzado en diciembre para desbloquear las negociaciones de divorcio, la primera ministra Theresa May garantizó que no volverán a surgir fronteras duras en la isla de Irlanda después del Brexit, a través de una serie de soluciones.

Como opción alternativa, May acordó que Irlanda del Norte aplicará las mismas reglas de la UE que operan en el sur si todo lo demás falla: Irlanda quiere que esta promesa esté "en detalle" incluida en el acuerdo de salida con Gran Bretaña, dijo Varadkar.


Ver comentarios