Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Breves

Carolina Acuña [email protected] | Martes 28 agosto, 2012




Nuevos billetes

Hoy se pondrán en circulación los nuevos billetes de ¢5 mil, ¢10 mil y ¢50 mil, las últimas denominaciones pendientes de lanzar que corresponden a la nueva familia.
Hasta el 31 de diciembre de 2012 convivirán como medio de pago tanto los billetes “viejos” como los nuevos pero a partir del 1° de enero los “tucanes” y los “pumas” de los billetes existentes solo serán recibidos como depósito en los bancos, no como pago en el comercio.
Del 1° de mayo de 2013 en adelante, el numerario que no sea de la nueva familia solo podrá ser canjeado en el Banco Central de Costa Rica.
En la página web del Banco Central www.bccr.fi.cr/billetes_monedas/seguridades se encuentran panfletos informativos que ahondan en las seguridades de los billetes.

Empresarios menos confiados

Incertidumbre en torno al sistema de bandas cambiarias, aumento sostenido de las tasas de interés, falta de acciones claras en temas sensibles como el eléctrico y el desarrollo de infraestructura, y acciones claras para disminuir el gasto público son parte de las razones por las cuales el Indice de Confianza empresarial, calculado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), muestra desaceleración desde inicios de año.
La más reciente encuesta “Pulso Empresarial” de UCCAEP muestra que el indicador de confianza empresarial, que señala cómo prevé el empresario que será la actividad económica de su empresa durante el tercer trimestre, se ha desacelerado desde inicios de año aproximadamente un 11%.
La desaceleración en el Indice Empresarial de Confianza es coincidente con la reducción que muestra el indicador de percepción, el cual ha disminuido aproximadamente un 15% en comparación con la primera aplicación de este año. Esta baja se asemeja a la desaceleración observada por el Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que calcula el Banco Central de Costa Rica.



Créditos para salud

El Banco Popular cuenta con una línea de crédito para gastos médicos con la cual las personas tienen mejores opciones de acceder a servicios de salud.
Con una tasa fija del 14% en colones, pero que puede llegar hasta un 12% para clientes con depósito de salario en el Banco Popular y para personas con discapacidad y adultas mayores esta línea permite financiar hasta ¢10 millones, con plazos de hasta 60 meses.
Por ser una línea médica tiene requisitos especiales como dictamen médico, factura pro forma o detalle de costos (cuando corresponda) y las facturas canceladas de gastos relacionados con servicios médicos (cirugías, tratamientos, medicamentos, e internamientos, entre otros relacionados con la salud o medicina) como justificantes del plan de inversión.
Se financia compra de kit de seguridad, sillas y boosters de carro, entre otros, que exige la nueva Ley de Tránsito.

Foro de microempresas

Ya esta abierta la inscripción para el Foro Interamericano de la Microempresa, el evento anual más grande sobre el desarrollo de la microempresa y las microfinanzas en América Latina y el Caribe.
Se espera que asistan más de 1.000 participantes al Foromic, que por primera vez se llevará a cabo en un país del Caribe angloparlante. El evento se realizará en Bridgetown del 1° al 3 de octubre, y estará enfocado en formas innovadoras para impulsar la iniciativa empresarial. El evento es organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, en colaboración con el gobierno de Barbados.
El foro contará con la participación de inversionistas de impacto y delegados de instituciones financieras y de microfinanzas, asociaciones de microempresarios, agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales, académicos y fundaciones que trabajan en el sector.