Enviar

Tasa básica en un 9%

Este jueves la Tasa Básica Pasiva (TBP) pasó del 8,75% al 9%, y regirá hasta el miércoles 29 de febrero, es decir esta es la medida con la que se calcularán los pagos a préstamos este mes, ya que aunque varíe durante las semanas el indicador que se toma es el vigente al cierre del mes.
Para este cálculo destacó un alza en la tasa promedio de captación de los bancos comerciales públicos, la cual pasó del 8,73% al 8,90%. Dicha tasa representa más de un 80% dentro del cálculo total de la TBP, explica María Gabriela Vargas, de Grupo Acobo.
Asimismo, para los bancos comerciales privados, la tasa promedio de captación pasó del 8,09% a un 8,47%, mientras que la tasa promedio del Banco Central, pasó del 5,64% al 6,49%.

Citi se fusiona con CMB

Banco Citibank de Costa Rica S.A informó la fusión por absorción entre las sociedades Banco CMB (Costa Rica), S.A., y la primera.
Con esta fusión el capital de Citibank Costa Rica aumenta en ¢10,9 mil millones, con lo que el capital social asciende a ¢51,7 mil millones.
"Los derechos de los clientes no se verán afectados", detalla Gjis Veltman, gerente general de Citibank Costa Rica, en un comunicado de hecho relevante.Esta desición fue tomada en la Asamblea General de Accionistas del Citibank realizada el 7 de febrero anterior, pero "la fusión aprobada surtirá efectos legales una vez que se hayan obtenido las aprobaciones regulatorias correspondientes" explica el comunicado disponible en www.sugeval.fi.cr.
Con este movimiento se finiquita un proceso ya con más de cinco años de lo que fue la compra y absorción de los bancos Uno y Cuscatlán y Citibank Costa Rica.



Asesoría financiera

A partir de hoy Popular pensiones tendrán en funcionamiento un chat, donde ofrecerá asesoría gratuita a todas aquellas personas interesadas en mejora sus finanzas personales.
El servicio esta disponible en página Web de Cámara Nacional de Radio www.canara.org.
Allí los participantes podrán plantear sus consultas sobre pensiones, cómo pagar deudas, qué tipo de crédito les favorece, entre otros temas financieros.
Los chats se llevarán a cabo de 9 a 10 de la mañana, con la participación de Marvin Rodríguez, gerente general de Popular Pensiones.
Si el lunes fuera feriado la actividad se trasladaría al martes siguiente.
Hoy el tema será ¿Por qué es tan importante contar con una pensión voluntaria?
Otros temas a desarrollar en las próximas semanas son: ¿Cuánto ahorrar para tener una pensión digna al momento de mi retiro?, entre otros.


Distribuyen excedentes

La cooperativa de ahorro y crédito Coopeservidores distribuyó en calidad de excedentes a sus asociados ¢2.590 millones, producto de la gestión financiera de 2011.
Esta cantidad supera en casi ¢300 millones el monto entregado en 2010, cuando la Cooperativa distribuyó ¢2.300 millones.
Oscar Hidalgo, gerente general de Coopeservidores, atribuyó los logros a la solidez y rentabilidad de los indicadores financieros, que incluso fueron ratificados por la firma calificadora de riesgos Fitch Ratings el año anterior.
Los resultados financieros obtenidos por la cooperativa en el 2011 apuntan un crecimiento sostenido en otros indicadores.
El patrimonio a diciembre anterior alcanzó una cifra acumalada de ¢50,8 mil millones superando los ¢453,4 mil millones obtenidos al cierre de 2010.
Asimismo, las captaciones, aumentaron en 34% con respecto al año anterior.
Ver comentarios