Logo La República

Domingo, 14 de abril de 2024



FORO DE LECTORES


Brechas de género

José Pablo Rodríguez eterms@gmail.com | Lunes 08 agosto, 2022

Jp

José Pablo Rodríguez*

Director Regional en Asia

Procomer

El pasado mes de Julio, el Foro Económico Mundial volvió a publicar su “Reporte Global de Brecha de Género 2022”. El documento presenta una gran cantidad de data sobre brechas de género seleccionadas en 146 países, acomodando la data a nivel internacional y también por regiones, lo cual es bastante útil para acercarse a este fenómeno, aunque de ninguna forma pareciera un ejercicio exhaustivo, ni que responda a una visión holística a la problemática de las brechas de género. Algunos de los hallazgos descritos en el reporte mencionan que los avances globales para alcanzar la paridad de género, se están estancando, en parte debido a lo que se identifica como crisis multi-nivel y compuestas, el incremento en el costo de la vida, la pandemia en curso, la emergencia climática, así como los conflictos de gran escala y el desplazamiento.​

​Es así que a la fecha la brecha de género global, según los datos presentados por el Foro Económico Mundial, se han cerrado en un 68.1%. Además, según sus proyecciones, a la tasa actual de progreso, la brecha global de género se estaría cerrando en 132 años, alcanzando la paridad total. Ahora bien, la estructura del Indice Global de Brecha de Género está compuesto por cuatro pilares, a saber: a) Participación Económica y Oportunidades, b) Logros en Educación, c) Salud y supervivencia, d) Empoderamiento Político. Estos pilares o subindices también tienen una nota que conforma el Indice Global. Para el reciente reporte del 2022 la situación mundial de cada subíndice es la siguiente. a) 60.3%, b) 94.4%, c) 95.8% y d) 22%. Por regiones, Norteamérica se encuentra a la vanguardia, seguida de Europa y América Latina en tercer lugar. Luego siguen Asia central, Asia del Este y el Pacífico, África Subsahariana, Medio Oriente y Norte de África y finalmente en último lugar el Sudeste asiático.

​Según el Índice Global, los 10 países que han logrado mayor avance en cerrar su brecha de género son: Islandia, Finlandia, Noruega, Nueva Zelandia, Suecia, Ruanda, Nicaragua, Namibia, Irlanda y Alemania. Nuestro país queda en el nada despreciable doceavo lugar del ranking con una nota de 79%, once puntos por encima de la brecha global y por arriba de una larga lista de países ricos, pobres y en vías de desarrollo. En cada subíndice, Costa Rica tiene el siguiente desempeño: a) 64% puesto 94, b) 99% puesto 31, c) 97% puesto 64, d) 56% puesto 6. En América Latina y el Caribe, Costa Rica ocupa segundo lugar, solamente superado por Nicaragua.

​La lectura de dicho reporte llama a una profunda reflexión. Hay quienes miran en todo lado estructuras y sistemas patriarcales opresivos que subyugan y aniquilan toda oportunidad de paridad de género. Empero, al menos en Cost aRica, los datos muestran otra realidad. A pesar de que siempre hay espacio para mejorar y brindar igualdad de oportunidades para todos, la realidad que nos muestra este tipo de estudios es que Costa Rica ya está a la vanguardia en la región e incluso a nivel mundial, con paridad de género prácticamente alcanzada en materia de salud y educación. En materia de oportunidades económicas sin duda se puede mejorar y en materia de participación política si bien estamos lejos de cerrar la brecha de género, lo cierto es que nuestro país se encuentra en la posición número seis a nivel global, situación que a todas luces es sumamente positiva y debe llenarnos de mucho orgullo y motivación para seguir mejorando y brindando más oportunidades.

​No debemos equivocarnos, Costa Rica ha avanzado muchísimo en el cierre de estas brechas de género, a pesar de la selectividad de las mismas. Aún más, si nos comparamos con países de la región e incluso a nivel global, estamos a la vanguardia. Hoy son multiples las mujeres costarricenses que se destacan como profesionales, empresarias, representándonos en posiciones de poder político, a nivel nacional e internacional, como atletas, científicas, ministras, maestras, ingenieras, boxeadoras, etc. Los costarricenses ya incluso hace más de una década nos dimos la oportunidad de elegir a una mujer para ocupar la presidencia de la República. La participación de todos construyendo sociedad es muy importante y por lo tanto, es también importante ubicar a Costa Rica en su justa dimensión, entendiendo los retos sí, pero también contando nuestras bendiciones y logros en materia de brechas de género.

*Es Máster en Gerencia y Negociaciones Internacionales y tiene una especialización en Liderazgo de Talentos y Equipos.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor y no representan la visión u opinión de la organización para la que trabaja.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.