Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


Brecha en educación en contra de las mujeres

Miguel Angel Rodríguez [email protected] | Lunes 16 diciembre, 2013


En todos los ámbitos sociales debemos eliminar estereotipos negativos en contra de las capacidades de las mujeres en algunas áreas


Brecha en educación en contra de las mujeres

En Costa Rica las mujeres alcanzan muy buenos índices en educación. Su alfabetismo es más alto; es mayor su asistencia a educación primaria, secundaria y universitaria; y superan a los hombres en aprobación de sexto, noveno y undécimo años.
Eso me ha llenado siempre de satisfacción, lo mismo que haber participado, a la par de Lorena y muchas valiosas mujeres del PUSC, en las luchas para establecer acciones afirmativas para garantizar la participación femenina en los órganos partidarios y en las papeletas para elección popular. Estas cuotas mínimas de participación luego fueron ley de la República, y en mi gobierno se dieron acciones en pro de la justicia de género como el establecimiento de la Ministra de la Condición de la Mujer, la Ley de Paternidad Responsable, promover la interpretación para que las mujeres ocupen puestos elegibles en las papeletas electorales y los programas de salud para las mujeres,  de apoyo a las menores embarazadas, de atención a niñas y niños de cero a cinco años y de generación de empleo y oportunidades empresariales.
Por ello me dolió la brecha en nuestra educación en contra de las mujeres que se muestra en PISA 2012.
La OECD desde el año 2000 efectúa estas evaluaciones de habilidades en matemáticas, literatura y ciencias a jóvenes de 15 años. En ellas se ha mantenido constante que las mujeres obtienen en todos los países y regiones mejores calificaciones que los hombres en lectura. En ciencia el resultado es similar para unas y otros (en algunos países las mujeres superan a los hombres y en otros es al contrario). En matemáticas, en cambio, en general los hombres superan a las mujeres. ¿Cómo resulta Costa Rica en estos campos?
Ya en PISA 2009 Plus se encontraron diferencias muy altas en las calificaciones de muchachos y muchachas para Costa Rica. Hay una brecha elevada en contra de las mujeres en matemáticas y en ciencia, y un nivel de mejores notas de las mujeres en lectura muy inferior al obtenido en casi todos los otros países y regiones estudiados. 
El estudio de 2012 confirma estos preocupantes resultados. En lectura las mujeres en Costa Rica superan los resultados de los hombres en seis puntos mientras el resultado promedio en la OECD es de 36, y solo seis de 65 países tienen una posición peor que la nuestra. En ciencia, mientras en la OECD las muchachas tienen una nota inferior a los muchachos de un punto, entre nosotros es de 12 puntos la diferencia, y solo obtienen peor posición las mujeres en cuatro de 65 países. La diferencia en contra de las mujeres en la calificación de matemáticas es de 11 puntos en la OECD y de 24 entre nosotros. Solo Chile, Luxemburgo y Colombia tienen una mayor brecha en matemáticas en contra de las mujeres.
Cada vez se generan más oportunidades de trabajo para personas con conocimientos de ciencia y matemáticas, y los salarios son mayores que en otras ocupaciones. Los resultados de nuestra educación discriminan en contra de las mujeres en estos campos como nos lo demuestra PISA 2012. Urge en consecuencia que el sistema educativo introduzca, como hicimos en lo político, medidas afirmativas para dar mayor apoyo a las mujeres en estos campos de la enseñanza. También en las familias y en todos los ámbitos sociales debemos eliminar los estereotipos negativos en contra de las capacidades de las mujeres en estas áreas.
 

Miguel Ángel Rodríguez