"Brave", la primera princesa de Pixar
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 19 junio, 2012
CINE
“Brave”, la primera princesa de Pixar
Tas recurrir a robots, monstruos, animales y juguetes para protagonizar sus películas, los estudios de animación Pixar echaron mano por primera vez del tradicional mundo de las princesas para contar en “Brave” el conflicto de una madre y su hija en un imaginario reino escocés.
El filme, que se estrena el 22 de junio en Estados Unidos, presenta muchos de los elementos habituales de ese género tan propio de Disney, compañía dueña de Pixar, como una bruja, encantamientos, un castillo y varios pretendientes, aunque carece del característico romance de las cenicientas.
Mérida es una adolescente de llamativa melena pelirroja que siempre ha mostrado más interés en montar a caballo y disparar con arco que en las labores propias de la heredera al trono, una rebeldía que llevará la relación con su estricta madre hasta el límite.
“Brave”, proyecto que comenzó en 2005, nació de la idea de Brenda Chapman, quien se inspiró en sus conflictos con su hija para elaborar un primer guion que convenció a los responsables del estudio.
Chapman dirigió el filme en sus inicios, luego fue reemplazada por Steve Purcell que fue sustituido hace un año y medio por Mark Andrews, realizador encargado de finalizar la película, un hombre de Pixar que hizo carrera como guionista antes de debutar como director de largometrajes con “Brave”.
“Aportó mucha energía”, reconoció el animador español Ramiro López Dau, quien trabajó dando vida a Mérida y a su padre, el rey Fergus.
Andrews calificó “Brave” como una “fantasía épica escocesa” y López indicó que la idea detrás de Mérida era crear una joven muy dinámica que incluso tuviera un punto masculino.
“Ella tiene mucha fuerza, mucha personalidad”, comentó el animador, unas características que guardan cierta similitud con el perfil de las últimas princesas Disney, como Tiana en “Princess and the frog” y Rapunzel en “Tangled”, más decididas a tomar las riendas de su destino que sus delicadas predecesoras.
“El mensaje para los niños es que sean valientes. Es una película que invita a mirarse dentro de uno mismo”, dijo Andrews.
Estéticamente, “Brave” recoge el encanto casi mágico de las tierras escocesas, algo que ha sido calificado por publicaciones como The Hollywood Reporter como de “delicia”, si bien en su crítica echó en falta que Pixar hubiera tomado más riesgos en términos de guion.
Los Angeles / EFE
“Brave”, la primera princesa de Pixar
Tas recurrir a robots, monstruos, animales y juguetes para protagonizar sus películas, los estudios de animación Pixar echaron mano por primera vez del tradicional mundo de las princesas para contar en “Brave” el conflicto de una madre y su hija en un imaginario reino escocés.
El filme, que se estrena el 22 de junio en Estados Unidos, presenta muchos de los elementos habituales de ese género tan propio de Disney, compañía dueña de Pixar, como una bruja, encantamientos, un castillo y varios pretendientes, aunque carece del característico romance de las cenicientas.
Mérida es una adolescente de llamativa melena pelirroja que siempre ha mostrado más interés en montar a caballo y disparar con arco que en las labores propias de la heredera al trono, una rebeldía que llevará la relación con su estricta madre hasta el límite.
“Brave”, proyecto que comenzó en 2005, nació de la idea de Brenda Chapman, quien se inspiró en sus conflictos con su hija para elaborar un primer guion que convenció a los responsables del estudio.
Chapman dirigió el filme en sus inicios, luego fue reemplazada por Steve Purcell que fue sustituido hace un año y medio por Mark Andrews, realizador encargado de finalizar la película, un hombre de Pixar que hizo carrera como guionista antes de debutar como director de largometrajes con “Brave”.
“Aportó mucha energía”, reconoció el animador español Ramiro López Dau, quien trabajó dando vida a Mérida y a su padre, el rey Fergus.
Andrews calificó “Brave” como una “fantasía épica escocesa” y López indicó que la idea detrás de Mérida era crear una joven muy dinámica que incluso tuviera un punto masculino.
“Ella tiene mucha fuerza, mucha personalidad”, comentó el animador, unas características que guardan cierta similitud con el perfil de las últimas princesas Disney, como Tiana en “Princess and the frog” y Rapunzel en “Tangled”, más decididas a tomar las riendas de su destino que sus delicadas predecesoras.
“El mensaje para los niños es que sean valientes. Es una película que invita a mirarse dentro de uno mismo”, dijo Andrews.
Estéticamente, “Brave” recoge el encanto casi mágico de las tierras escocesas, algo que ha sido calificado por publicaciones como The Hollywood Reporter como de “delicia”, si bien en su crítica echó en falta que Pixar hubiera tomado más riesgos en términos de guion.
Los Angeles / EFE